El proceso biológico del vino

El-proceso-biologico-del-vino-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

El proceso biológico del vino se refiere a la fermentación natural del mosto uvas para obtener vino. En este proceso se necesitan dos cosas, levadura y azúcar; y se origina cuando esta última es consumida por la levadura que convierte aproximadamente la mitad en alcohol y lo restante en dióxido de carbono (conocida como carbonatación).

¿Eres un aficionado a la enología o quieres aprender un poco más sobre este proceso del vino? Entonces, te propongo conocer un poco más sobre la fermentación, proceso que sigue hasta el vino más complejo.

Fermentación del vino

El-proceso-biologico-del-vino-3.jpg El-proceso-biologico-del-vino-5.jpg

Antes de la fermentación, para hacer vino se cosecha la uva y se las aplasta suavemente (de manera tradicional, con los pies; o de manera industrial, con máquinas) para liberar el jugo azucarado, llamado mosto y exponerlo a las levaduras. Una vez obtenido el jugo de uva, se deposita en unos recipientes para esperar la fermentación: Proceso biológico del vino.

Esto sucede porque las uvas están llenas de azúcares naturales y las levaduras se encuentran en la piel o cáscara de la fruta.

El-proceso-biologico-del-vino-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Levadura

El vino debe principalmente su complejidad, sabor y aroma a factores externos, es decir, el lugar donde se cultivó la uva. La explicación se encuentra en que el tipo de cepas utilizadas varían ampliamente entre una y otra, y a su vez influyen en la levadura de la uva.

Azúcares

Aunque el vino natural se fermenta únicamente con sus propios azúcares, existe un proceso llamado Chaptalization o Chaptalización, técnica que añade azúcar al jugo de uva durante la fermentación para, de esta manera, aumentar el nivel de alcohol por volumen en el vino terminado.

Este proceso se dice fue inventado por Jean Antoine Chaptal y se utiliza con uvas cultivadas en el norte, que al ver menos el sol tienen menos azúcar y por consiguiente bajo contenido alcohólico.

Etapas de fermentación

El-proceso-biologico-del-vino-1.jpg Hemera/Thinkstock

Primaria o Aeróbica

Dura usualmente entre los tres y cinco primeros días, y es donde se produce el 70% del total del proceso de fermentación. En esta etapa el recipiente donde se encuentra el jugo de uva debe estar en contacto con el aire, que juega un papel importante en la multiplicación de células de levadura.

Secundaria o Anaeróbica

Aquí se lleva a cabo el porcentaje restante de la fermentación y suele durar entre una y dos semanas, después de los primeros 3 a 5 días de la etapa primaria, aunque depende de la cantidad de nutrientes y azúcares aún disponibles en el juego de uva.

Esta etapa de fermentación es mucho más lenta y con una nula o mínima exposición al aire libre, por ello se debe cerrar el recipiente. En este momento la levadura deja de multiplicarse y empieza a convertirse el alcohol.

¡Espero que hayas podido aprender un poco más sobre el proceso de fermentación del vino! Coméntanos si tienes alguna duda.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

quiciera me ayudasen a hacer vino de naranjas y licor de caña de azucar en casa yo vivo en costa rica y soy productor de naranjas tambien tengo caña de azucar gracias.

Mar, 2011-02-22 19:44

Vino de naranjas? jajajajajajajajjajaa qué loco!

Mar, 2012-04-24 17:32

Probad un vino de naranjas q hace Bodegas Gallardo en Vejer de la Frontera,Cadiz.Extraordinario!

Sáb, 2012-07-07 06:03

Quiero saber las marcas mas antiguas de vinos en el mundo, y las más importantes de Israel

Mar, 2012-08-14 13:15

Vinos de la india, de qué tiempos datan?

Mar, 2012-08-14 13:20