Una bebida fuerte: el Gin

141225906.jpg iStockphoto/Thinkstock

El Gin es una bebida alcohólica destilada que recibe su sabor propio de una variedad de fresas conocidas como juniperus communis. Existen dos tipos básicos de Gin: un tipo que identifica a los producidos en Holanda y el otro tipo que identifica a todos los demás fabricados en todo el mundo.

La diferencia entre ellos radica en que el gin holandés es producido con alcohol y destilaciones de mucho cuerpo y baja graduación alcohólica que mayoritariamente está por debajo de los 45º (obviamente esta graduación no es la del producto final).

Por otra parte, el gin que se produce en todas las otras partes del mundo, es producido sobre destilaciones de cuerpo suave y con una graduación alcohólica elevada.

El gin holandés es también conocido con el nombre  de Genova, Genever, Ginebra, Schiedam o Hollands.

Su producción es a partir de un tercio de malta aplastada, fermentada, rectificada, y alcoholes de relativa baja graduación alcohólica que son destilados para obtener el producto final.

La destilación resultante es mezclada con los agentes aromatizadores y saborizantes, que destilada nuevamente resulta en un producto final de entre 43º a 44º. Así vemos que el gin holandés cuenta con cierto aroma al malta y tiene un cuerpo fuerte.

El gin británico es producido rectificando mezcla de alta graduación alcohólica de whisky o mezclas alcohólicas de forma tal que pierdan el aroma y el sabor. Estos se reducen con agua y se colocan en recipientes con los agentes saborizantes y aromatizantes. Es así que se logra una graduación alcohólica de entre los 40º a los 47º.

Las hierbas que se utilizan para aromatizar el gin en Inglaterra y Estados Unidos son las fresas, pero también se puede con cáscara de naranja o de limón.

Según sea el gin que se elija para beber, holandés o de otra parte del mundo, será la forma de tomarlo. El gin holandés  suele ser tomado sólo o con hielo, mientras que los de otra parte del mundo suelen ser utilizados para la elaboración de cocktails.

Artículos recomendados

2 Comentarios

[...] Algunas de las bebidas más clásicas como el Marini se elaboran con gin o ginebra. Hoy vamos a ver algunas recetas de tragos elaborados con gin. Pueden ver más información sobre esta bebida haciendo click aquí. [...]

Mié, 2010-09-01 06:03

El juniperus communis, conocido como enebro, no es "una variedad de fresas", es más bien una cereza azulosa (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_communis) Recomiendo la ginebra con néctar de parchita (passion fruit)y mucho hielo.

Mié, 2010-09-01 09:01
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.