El vermouth: una bebida con un sabor especial

El-vermouth-una-bebida-con-un-sabor-especial-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Seguramente, has tenido la posibilidad de disfrutar de un martini al menos una vez en la vida. El martini tiene una gran reputación, en parte catapultada históricamente por personajes célebres como James Bond.

El más importante de sus ingredientes es el vermouth, o vermú, una bebida alcohólica considerada como un licor por algunas personas y como una clase de vino fortificado por otras. Con este artículo, queremos que sepas qué es el vermouth y un poco más sobre su historia y los diferentes sabores que nos ofrece esta bebida.

¿Qué es el vermouth?

El-vermouth-una-bebida-con-un-sabor-especial-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

El vermouth es una bebida alcohólica elaborada a partir de vino blanco al que se le agrega diferentes hierbas y especias que le aportan una amplia variedad de sabores. Entre esos ingredientes, encontramos coriandro, canela, manzanilla, enebro, cardamomo, nuez moscada y clavo de olor.

Claro que tampoco debemos olvidar que en las primeras estapas de producción de vermouth, se utilizaba ajenjo (artemisa), la misma hierba que se usa para elaborar el licor de absenta. Es más, la palabra vermouth deriva de la alemana Wermutkraut (ajenjo) y si bien hay fabricantes que dejaron de usar esta hierba, lo cierto es que el ajenjo es incluido entre los ingredientes.

El-vermouth-una-bebida-con-un-sabor-especial.jpg MARTINI®

Los orígenes del vermouth datan de fines del siglo XVIII, más precisamente al año 1786, cuando en la ciudad de Turín, al norte de Italia, Antonio Carpano creara este brebaje. De acuerdo a las fuentes, esta bebida en un principio era utilizado como una especie de tónico, pero pronto empezó a cobrar popularidad y a ser disfrutado por toda la sociedad de la época como un agradable aperitivo.

Con el tiempo y la fama, esta bebida fue adoptada por los franceses quienes a partir de ella empezaron a producir el vermouth seco, más amargo que el vermuth dulce.

Sabores de vermouth

El-vermouth-una-bebida-con-un-sabor-especial-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como mencionamos, el vermuth dulce o vermuth rojo es el típicamente italiano, cuya marca más reconocida es Martini & Rossi. Claro que no es un simple licor dulce, ya que en realidad, al degustar el vermuth rosso se percibe las notas dulces y amargas por igual.

En cambio, el vermuth seco o vermuth blanco tiene un sabor mucho más amargo, con un contenido de alcohol que suele ser de hasta 18%. Esta variedad de vermuth es la más apreciada para elaborar cócteles como el Manhattan o para preparar un martini.

Como dijimos antes, hay quienes se refieren al vermouth como un vino fortificado, emparentado con otros bebidas como el oporto. Lo cierto es que son dos bebidas muy distintas, con sabores bien diferenciados. 

¿Te animas a preparar vermuth casero? ¿Conoces otros cócteles con vermouth? Cuéntanos. 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.