¿Cómo descorchar?

98431774.jpg iStockphoto/Thinkstock

Siempre es necesario saber descorchar las botellas de vino en cualquier momento u ocasión. Para esto, en el día de hoy, les traigo tres pasos para hacerlo de una forma sutil y elegante.

En primer lugar, tendremos que colocar la botella sobre una mesa y retirar el extremo superior de la cápsula, la cual se encuentra recubriendo el corcho. Dicho acto, lo podemos hacer con un cortacápsulas, pero se dice que la forma más general es la de hacerlo con la cuchilla que viene dentro de los sacacorchos.

En segundo lugar, tendremos que introducir la punta del tirabuzón del sacacorchos en el centro del corcho de la botella y comenzar a girarlo. Aclaración importante: no girar la botella, sino el sacacorchos.

153984909.jpg iStockphoto/Thinkstock

Y por último, retirar lentamente el corcho de la botella; y cuando este a punto de salir, llevar a cabo movimientos circulares, para permitir la entrada de aire en la botella, para que de esa manera el corcho pueda salir haciendo el menor ruido posible generando una excelente sutileza.

Luego servimos y a disfrutar. Mucha suerte, y salú.

Vía| mercadolibre

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

[...] frente a un vino de calidad, añejo; por el contrario, si el corcho es limpio, claro y fácil de descorchar, esto quiere decir que estamos observando a un vino que hace poco ha sido [...]

Lun, 2007-11-05 12:12

He observado en buenos restaurantes que la cápsula la cortan por debajo del ensanchamiento de la botella y en malos restaurantes que lo hacen por encima. Un conocido supuestamente entendido en el tema me explicó hace tiempo que lo correcto es por debajo para evitar el contacto con la cápsula (antiguamente de plomo, y por tanto tóxico) de las gotas que puedan caer por fuera y eventualmente caer después al vaso. ¿Es cierto?

Vie, 2008-12-26 16:25

Hola Gustavo, me atrevo a contestar tu pregunta ya que como Sommelier, me siento calificado para tal cosa, el tema de la cápsula es cierto, antiguamente venia de plomo y se cortaba por debajo (ese lugar se llama segundo gollete) como bien vos dijiste para evitar el contacto del plomo con el vino, hoy en día por mas que las cápsulas ya no son de ese material, los Sommelier y gente afin al servicio sigue abriendo la botella por el segundo gollete para respetar algo tan hermoso como es el protocolo del vino.

Realmente no se si es un indicativo fiel de la calidad de un restaurant, si no un punto mas a tener en consideracion, por que de nada me sirve que respeten todo el protocolo de apertura y servicio, si el vino no esta en su temperatura correcta, no estuvo bien guardado, la comida no llega cuando tiene que llegar, etc

Lun, 2008-12-29 07:15

[...] de vinos y otros licores, además de entregar las novedades sobre el arte de catar. Desde cómo se abre un vino, en qué copa tomarlo y hasta las maneras de detectar si un vino es bueno o malo, son algunos de [...]

Mar, 2011-01-18 07:04