El Vermouth

vetmouth.jpg Ulrich Schade - RF - Thinkstock

Se trata de una de las bebidas más populares hecha a partir de vino. Usualmente las personas reconocen el Vermouth, Vermout o Vermú como un licor compuesto por un vino blanco macerado y aromatizado con hierbas, entre las cuales se encuentra el ajenjo, una planta herbácea que tiene además efectos medicinales sobre el organismo.

Tipos de Vermouth

Hay varios tipos de Vermouth: seco, dulce y blanco; y en cada uno de ellos hay una hierba determinada, por ejemplo en el vermouth seco se encuentra la manzanilla.

La mayoría de los Vermú se utiliza para cócteles o aperitivos, mientras que en éstos últimos se suelen usar los vinos blancos. Las marcas más reconocidas son el Martini y Cinzano, y es una bebida que podríamos decir representa al glamour.

El-Vermouth-1.jpg iStock/Thinkstock

El Vermouth seco tiene un 18 por ciento de alcohol y menos de un 7 por ciento de azúcar residual, mientras que los otros tipos de Vermouth alcanzan cifras que varían entre 15 por ciento de alcohol y 15 por ciento de azúcar residual.

Origen del Vermouth

El Vermouth fue creado en el siglo 18 por un italiano y utilizado originalmente como una bebida tónica que curaba por cuenta de las hierbas curativas. Dentro de esos compuestos adicionales se incluye la artemisa, nuez moscada, el cilantro, enebro, piel de naranja, clavo, orégano y canela.

De la época de Hipócrates, creador del vinun absinthitum usado con fines medicinales, el Vermouth es una bebida única. Aunque el proceso de elaboración como la mezcla de hierbas es complicada, el resultado hace que estos vinos típicamente europeos tengan un aroma característico y sean muy agradables al paladar. Las hierbas y adiciones de la bebida Vermouth se utilizaban para cubrir el sabor de los vinos baratos.

El-Vermouth.jpg iStock/Thinkstock

Actualmente la popularidad del Vermouth se debe al conocido papel que representa en la preparación de un coctel muy famoso, el Martini. En Estados Unidos y Gran Bretaña es muy común pedir un Martini pero es tanta la carga de los vermouth que en algunas ocasiones, las personas de otros países se refieren al Martini como Vermouth dulce, un deliciosos aperitivo.

Esperamos que ahora que tienes más información sobre el Vermouth puedas disfrutar con excelente sentido de placer un copita de Martini. ¿Conocías el origen del Vermouth? 

Más información: Wisegeek

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Para mí el mejor Vermouth es sin duda el Yzaguirre (que no lo has nombrado) y pienso que cabe destacar los reservas.
Os dejo dos links uno a su web y otro a imagenes de sus nuevas botellas, que encontré rondando por flickr. Saludos.

vermutyzaguirre.com

flickr.com/photos/23233400@N08/sets/72157608668259658/

Jue, 2008-11-06 10:11

Aunque el post es ya antiguo, discrepo en que "...el Vermú es un licor compuesto por un vino blanco...". Puede ser blanco o negro (rojo si se prefiere). Y puestos a nombrar marcas comerciales de prestigio, mi preferida y con diferencia, es la Perucchi.

http://www.perucchi.info/

Lun, 2011-03-07 15:15

y donde keda el vermut rojo ..total

Lun, 2011-03-28 18:17