Vino tinto frío: ¿sí o no?

Vino-tinto-frio-si-o-no-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

La temperatura del vino puede afectar negativa o positivamente el sabor, el aroma y la calidad del vino. Creo que todos sabemos que los vinos blancos obtienen mucho mejor sabor cuando los mantenemos por 1 o 2 horas en la heladera antes de servirlos, pero ¿se debe servir el vino tinto frío?

Es una pregunta un tanto polémica, ya que hay quienes dicen que el vino tinto debe beberse a temperatura de ambiente, pero otros varios prefieren darle unos minutos en el refrigerador y tomarlo frío. Por ello, en este artículo de El Gran Catador veremos la temperatura ideal para servir el vino tinto.

Temperatura de los vinos tintos

Vino-tinto-frio-si-o-no-1.jpg Rayes/DigitalVision/Thinkstock

Para los que piensan que el vino tinto no debe o puede ser enfriado, hoy romperemos mitos. Antes de servir, el vino tinto puede ser enfriado entre 17°C y 18°C (62°F a 65 °F). Eso quiere decir que deben permanecer en el refrigerador unos 30 a 45 minutos.

Debe ser enfriada porque el alcohol se evapora más rápido en altas temperaturas y esto puede interferir en los aromas de los vinos de cuerpo ligero. Al mantenerlo frío se retardará la evaporación del alcohol y, como consecuencia, mejora el aroma y sabor del tinto.

El mito de que el vino se debe toma a “temperatura de ambiente” tiene su origen en que las temperaturas en Europa estaban alrededor de 60°F y no las que encontramos hoy en día, y menor en época de verano o días de intenso calor.

Consejos sobre vino

Vino-tinto-frio-si-o-no-3.jpgVino-tinto-frio-si-o-no-4.jpgVino-tinto-frio-si-o-no-5.jpg

  • No almacenes el vino en el refrigerador, porque puede hacer del sabor del vino simple y plano. En pocas palabras… ¡Lo arruina!
  • Si tienes que enfriar el vino rápidamente, no coloques hielos dentro de la bebida. Lo mejor que puedes hacer en ese caso es colocar la botella en un recipiente con agua fría y con hielo.
  • No es recomendable beber el vino muy frío; para moderar la temperatura puedes servirlo en vasos calientes o utilizar el microondas, pero ten cuidado con cocinarlo, harán falta unos pocos segundos para regresarlo a la temperatura ideal.

Por último, me gustaría aclararte que no existe la “temperatura correcta” para beber el vino, ya que mucho depende del gusto de cada uno. En este artículo solamente he querido romper un mito sobre el tinto y animarte a que también lo puedas probar frío… ¡sobre todo en verano!

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

Estoy de acuerdo. Donde yo ejerzo mi actividad gusta en verano los tintos jóvenes y robles mas bien fresquitos, por lo que, como el cliente siempre tiene la razón y por sentido común les damos un golpe de frío antes de servirlos. Aunque a algunos "entendidos" les parece una aberración, nosotros pensamos que si no lo hicieramos así en verano se vendería poquísimo Ribera del Duero. Un saludo. Sigo leyéndote.

Sáb, 2008-06-28 19:18

Claro, acá en Monterrey es común que la gente te diga “es que los tintos se toman a temperatura ambiente... “
Mas oui mon frere, pero temperatura ambiente de los Château Franceses que es como 16 – 18°c, no a 35°-40°c que es a lo que estamos acá.

Lun, 2008-06-30 14:21

El articulo estaría bien si no hubieran copiado parrafos enteros de

elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200208&vs_noticia=1028699587

Si se pone algo textual de otro lado lo menos que se puede hacer es citarlo.

Sáb, 2009-08-15 17:48

Federico:

Si se critica algo lo menos que se puede hacer es leer bien el artículo.

Así que antes de cuestionar, mira bien y verás que al final del texto hay algo que dice:

Vía | elmundovino

si haces click sobre "elmundovino" irás (casualmente) al mismo link que tu pones.

Igualmente gracias por tu comentario, nos sirve para demostrar que hacemos las cosas honestamente, reconociendo el mérito a las fuentes que utilizamos.

Saludos

Mar, 2009-08-18 09:05

federico.... JAJA!

Mar, 2010-10-12 00:00

Yo no creo que deba tomarse el tinto a mas de 18 grados, lo que sucede es que las modas se establecen en la mayor de las veces por jóvenes, quienes por desconocimiento de una cultura o tradición imponen sinrazones, cierto es que para muchos podrá ser agradable y al final del dia los gustos son diversos, pero eso nada tiene que ver con la cultura, en este la del vino. Yo admito que solo se refresque pero nunca frío. A quien le guste frío, mejor vaya al Blanco y se acabo. eso del tinto frío es tan averrante como cerveza con hielo. Salvador Pasillas - Queretaro, Mx

Mié, 2011-11-30 20:18

Para gustos colores, a mi la verdad el vino tinto me gusta a temperatura ambiente pero reconozco que algunos en concreto tienen otro toque si están ligeramente enfriados.

Mié, 2012-12-19 08:33

A mi me gusta el vino tinto helado

Vie, 2013-05-10 21:56