Baileys: un licor de crema y whisky irlandés

Imagen de Pablo Fernandez
Enviado por: Pablo Fernandez

El whiskey irlandés poseé una larga tradición que data de principios del siglo XX cuando este whisky acaparaba el 90% del mercado mundial. Esta popularidad decayó a mediados del siglo, pero en los últimos años ha vuelto a ser uno de los más populares y valorados por los consumidores a lo largo de todo el mundo. Así que no es extraño que una bebida también típica de Irlanda, cuya elaboración está basada en el whisky irlandés y se combina con crema y otros ingredientes, sea por su parte también una de las bebidas más populares y que más se identifican con este país en cualquier parte del mundo.

Los fabricantes del licor Baileys querían encontrar un producto típicamente irlandés que pudiera ingresar al mercado internacional y tuvieron la idea de combinar principalmente dos sabores que juntos resultaron a la perfección, y agregándole toques de otros ingredientes como chocolate y vainilla, lograron una mezcla única que se convirtió en el primer licor de crema irlandés.

El proceso de encontrar un producto para el mercado internacional comenzó en 1971 y en el año 1974 fue finalmente lanzado al mercado con el nombre de Baileys Irish Cream.

Para el proceso de elaboración, además de la crema y del whisky irlandés que se obtiene de distintas destilerías de ese país, se utiliza alcohol obtenido de la fermentación del suero de leche y una receta propia basada en extractos de chocolate, caramelo y vainilla, mezclados mediante un proceso que evita que el whisky y la crema se separen, evitando así el uso de conservantes.

El licor puede ser bebido solo, con hielo o en distintos tragos y cócteles. Su graduación alcohólica es de 17%. Algunos de los cócteles que incluyen Baileys Irish Cream son:

B52

 Este cóctel se toma en forma de shot y tiene la particularidad de quedar dividido en tres capas debido a la diferente densidad de los ingredientes que contiene. Estos son: licor Baileys, Kahlúa y triple sec. Para prepararlo correctamente se debe servir en primer lugar el licor de café (Kahlúa), luego servir el Baileys muy lentamente y sobre el reverso de una cuchara de bar, para evitar que los líquidos se mezclen, y repetir ese proceso para servir el triple sec sobre el licor Baileys.

Irish Car Bomb

 Este trago se elabora exclusivamente con ingredientes provenientes de Irlanda: Baileys, whisky irlandés y una stout irlandesa (por ejemplo Guinness). También se bebe como shot, colocando un pequeño vaso de shot, con el licor Baileys y un chorro de whisky irlandés encima, dentro de otro vaso con la stout. Este trago es de origen estadounidense y muy popular en ese país, pero es virtualmente desconocido en Irlanda.

Ruso Ciego

 Quizás este cóctel o su nombre no es tan conocido como sus dos parientes más cercanos: el ruso blanco y el ruso negro. Este cóctel en particular es una variación del ruso blanco en el que se utiliza el licor Baileys en lugar de crema. Sus ingredientes entonces serían vodka, licor de café, y licor de crema; de ahí el nombre de “ruso ciego” ya que todos sus ingredientes contienen alcohol.

Baileys también ha lanzado al mercado otras variantes elaboradas por la marca con distintos sabores, que incluyen menta y chocolate, avellana, café y una última edición en el año 2011 del Baileys Biscotti, que es saborizado con un dulce típico de Italia, también llamado cantuccini.

¿Has tenido la oportunidad de probarlo?

Artículos recomendados

Comentarios