Piña Colada: bebida oficial de Puerto Rico

Pina-colada-bebida-oficial-de-puerto-rico-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si piensas en el sol, el mar azul y la arena blanca, ¿qué te provoca? Sin dudas una Piña Colada. Probablemente, no es el trago más refrescante de todos pero es, sin temor a equivocarme, una verdadera bebida del Caribe.

Seguramente, alguna vez probaste este delicioso trago que se elabora a base de ron, crema de coco y jugo de piña, pero sabes cómo preparar esta dulce y atractiva bebida alcohólica. Hoy, además de la receta, te enterarás del origen de la Piña Colada.

La Piña Colada

Pina-colada-bebida-oficial-de-puerto-rico-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La Piña Colada es la bebida nacional de Puerto Rico desde 1978 y la versión más conocida y, probablemente, más aceptada sobre la creación de este cóctel es la de un conocido camarero del Hotel Caribe Hilton llamado Ramón Marrero.

El Marrero, también conocido como Monchito, tenía como objetivo capturar los sabores de Puerto Rico en un vaso y estuvo dos meses haciendo mezclas hasta conseguir el sabor que buscaba y así creó este dulce cóctel en el año 1954.

El invento de un español

Otra versión indica que Ramón Portas Mingot, quien radicaba en Argentina, donde había escrito libros y gozaba de una buena fama de barman, se encontró con Pepe Barrachina, quien le ofreció el puesto de camarero jefe en su restaurante de San Juan (Puerto Rico).

Fue así como Portas Mingot jugó con el zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo y creó este impresionante coctel en 1963. En el restaurante, barrachina, existe una placa que conmemora su invento.

La receta de un pirata

También se dice que, este cóctel que suele ser acompañado de una rodaja de piña, fue creado por un pirata puertorriqueño de nombre Roberto Cofresí y es la más antigua de las teorías que se conoce.

Esta historia data de 1800, el pirata mezclaba ron blanco, leche de coco y piña, creando así la Piña Colada. Aunque, se dice que a su muerte, en 1825, Cofresí se llevó la receta de este cóctel a base de ron con él.

La Piña Colada de Monchito

Pina-colada-bebida-oficial-de-puerto-rico-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Ingredientes

  • 2 onzas de ron blanco
  • 1 onza crema de coco
  • 1 onza crema de leche
  • 6 onzas zumo de piña
  • 1/2 taza de hielo triturado

Modo de preparación

  1. Coloca los ingredientes que dicta la receta dentro de una licuadora.
  2. Mezclar el contenido durante 15 segundos aproximadamente y verter la mezcla en un vaso de vidrio de 12 onzas.
  3. Decora con una rodaja de piña y una cereza marrasquino. Agregar un sorbete ¡Y listo!

¿Te animas a preparar esta receta de Piña Colada? ¡También la puedes preparar sin ron y disfrutar de un excelente trago sin alcohol!

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

me encanta ese trago lo prepare y funsiono es requisimo un saludo a puerto rico desde aca argentina

Lun, 2010-08-09 07:30

Me gusta preparado con vodka, sabe delicioso! mmmmmm

Sáb, 2012-04-28 09:03

tenemos que hacer una comida y un refresco SIN ALCOHL tipicos de puerto rico para un festival en el colegio HERMANAS CARMELITAS agradesco mucho alguna informacion mi email es albacabeda@hotmail.com desde ya los saludos fraternos a todo puerto rico desde uruguay

Mar, 2012-09-25 11:10