Tepache: Bebida típica mexicana

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

El tepache es una bebida típica mexicana que –en la actualidad– se obtiene de la fermentación de la cáscara y la pulpa de la piña (también conocida como ananá). Además, esta tradicional bebida de origen prehispánico tiene muy baja graduación alcohólica y es ideal para ser consumida en días calurosos.

En este nuevo artículo de El Gran Catador conoceremos un poco más sobre el Tepache, bebida tradicional mexicana, ya que antes habíamos dado un recorrido especial por el origen del Tequila o la historia del mezcal, otros licores característicos de México.

Origen de la palabra Tepache

Existen varias significados sobre el origen de la palabra Tepache. Algunos historiadores aseguran que proviene de Tepatzi, palabra ópata que significaría “lugar de mujeres bellas”, que más tarde se convirtió en Tepachi y Tepache. También se dice que la palabra, con la que se le denomina a esta bebida típica de México, tendría su origen en Tepachoa, vocablo que significa “prensado en piedra”.

Por otro lado, también se considera que Tepache proviene de la palabra Nahuatl Tepatli, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

¿Cómo se prepara el Tepache?

Para preparar Tepache se necesita piña y piloncillo (azúcar de caña sin refinar). En esta receta usaremos azúcar morena, un ingrediente que podemos encontrar sin problemas. Por otro lado, de la fruta se pueden utilizar tanto las sobras (cáscara y núcleo) con o sin la pulpa.

Ingredientes

  • 1 Piña grande
  • 4 tazas de azúcar morena
  • 8 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 2 tazas de cebada

Preparación

  1. El primer paso para preparar el Tepache es triturar toda la piña y después mezclarla, incluyendo la corteza.
  2. Colocar en una olla grande la fruta ya triturada y añadir los clavos de olor, la canela y ¾ de galón de agua.
  3. Cubrir con un paño y dejar macerar durante dos días.
  4. Después de trascurrido el tiempo, cocer la cebada en un litro de agua hasta que los granos revienten, luego agregar el azúcar morena y revolver.
  5. Una vez listo, añadir la cebada a la preparación anterior y dejar reposar dos días más para que la mezcla se fermente a temperatura de ambiente.
  6. Pasados los días de fermentación, colar la preparación hasta dos veces para librarnos de los residuos y listo ¡A disfrutar!

¿Ya probaste Tepache? ¿Te animas a prepararlo en tu casa? Recuerda que si visitas México no debes dejar de probar esta típica bebida.

Artículos recomendados

Comentarios