Tepache: Bebida típica mexicana

Tepache-bebida-tipica-mexicana-1.jpg iStockphoto El tepache es una bebida típica mexicana que –en la actualidad– se obtiene de la fermentación de la cáscara y la pulpa de la piña (también conocida como ananá). Además, esta tradicional bebida de origen prehispánico tiene muy baja graduación alcohólica y es ideal para ser consumida en días calurosos.

En este nuevo artículo de El Gran Catador conoceremos un poco más sobre el Tepache, bebida tradicional mexicana, ya que antes habíamos dado un recorrido especial por el origen del Tequila o la historia del mezcal, otros licores característicos de México.

Origen de la palabra Tepache

Tepache-bebida-tipica-mexicana-3.jpg

Existen varias significados sobre el origen de la palabra Tepache. Algunos historiadores aseguran que proviene de Tepatzi, palabra ópata que significaría “lugar de mujeres bellas”, que más tarde se convirtió en Tepachi y Tepache. También se dice que la palabra, con la que se le denomina a esta bebida típica de México, tendría su origen en Tepachoa, vocablo que significa “prensado en piedra”.

Por otro lado, también se considera que Tepache proviene de la palabra Nahuatl Tepatli, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

¿Cómo se prepara el Tepache?

Tepache-bebida-tipica-mexicana-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Para preparar Tepache se necesita piña y piloncillo (azúcar de caña sin refinar). En esta receta usaremos azúcar morena, un ingrediente que podemos encontrar sin problemas. Por otro lado, de la fruta se pueden utilizar tanto las sobras (cáscara y núcleo) con o sin la pulpa.

Ingredientes

  • 1 Piña grande
  • 4 tazas de azúcar morena
  • 8 clavos de olor
  • 1 rama de canela
  • 2 tazas de cebada

Preparación

  1. El primer paso para preparar el Tepache es triturar toda la piña y después mezclarla, incluyendo la corteza.
  2. Colocar en una olla grande la fruta ya triturada y añadir los clavos de olor, la canela y ¾ de galón de agua.
  3. Cubrir con un paño y dejar macerar durante dos días.
  4. Después de trascurrido el tiempo, cocer la cebada en un litro de agua hasta que los granos revienten, luego agregar el azúcar morena y revolver.
  5. Una vez listo, añadir la cebada a la preparación anterior y dejar reposar dos días más para que la mezcla se fermente a temperatura de ambiente.
  6. Pasados los días de fermentación, colar la preparación hasta dos veces para librarnos de los residuos y listo ¡A disfrutar!

¿Ya probaste Tepache? ¿Te animas a prepararlo en tu casa? Recuerda que si visitas México no debes dejar de probar esta típica bebida.

Artículos recomendados

Comentarios

15 Comentarios

podrían mencionarme y ayudarme a saber si existe el tepache de arroz

gracias

Mar, 2008-09-23 16:17

me gustaria saber la historia del tepache y las normas que se tiene que seguir para poder venderlo o elavorarlo.
para poder presentarlo en el mercado
gracias

Lun, 2009-02-16 14:15

BUENO PUES LA VERDAD EL TEPACHE SABE MUY RICO Y SE LOS RECOMIENDO A TODOS JAJAJAJA......

Jue, 2009-02-26 15:57

es el elixir de los dioses no hay mas

Mar, 2009-05-12 17:07

el tepache es saludable si lo consumes con medida

Dom, 2009-10-25 18:01

El término Tepache en México es utilizado para nombrar una bebida obtenida por la fermentación de los azucares de alguna fruta, es también conocido como Chicha en algunos países del centro y sur de América, se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es mas común la proveniente de la fermentación varias tipos de fruta (generalmente cáscaras de piña) y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.

Lun, 2010-03-29 21:47

La palabra tepache procede del náhuatl “tepicolano”l, que significa bebida de maíz, ya que como se dijo era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azucar.

Es una de las bebidas fermentadas más populares de México, ya que normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la costumbre de elaborar esta bebida con maíz se continúa en varias comunidades sobre todo indígenas de México, como en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas donde con un nivel alcohólico mayor fue objeto para los cultos religiosos de los mayas.

El tepache en la actualidad se obtiene adicionalmente por la fermentación del jugo y la pulpa de varios tipos de frutos dulces como piña, guayaba, manzana, tuna, naranja, etc. el cual se deja fermentar por varios días, dependiendo de lo azucarada de la mezcla, de esta bebida si se deja fermentar mas días se obtienen una bebida con mayor nivel alcohólico pero también mayor amargura y acidez en su gusto, al cabo de semanas se termina convirtiendo en vinagre el cual generalmente acaba con las baterías de la fermentación, estos vinagres son de aromas y sabores muy distintivos de acuerdo al tipo de fruto del que provienen.

Lun, 2010-03-29 21:48

EL Tepache es una bebida ligera y refrescante tradicional de México. En el pasado, se preparaba con maíz, pero hoy día es mas frecuente usar frutas como piña, manzana y naranja.
Muchas son las formulas y recetas para preparar el tepache, básicamente: La cáscara, la pulpa y el jugo de la fruta se ponen a fermentar a buena temperatura ambiente "20 a 30º C." por uno, dos o 3 días en agua con azúcar de caña en barriles de madera sin tapa llamados "tepacheras", que se cubren con trapos queseros.
Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
Estos microorganismos residen en la cáscara y pulpa de la fruta madura (por eso siempre preferiremos fruta sin tratar con antifúngicos) Aunque las variedades pueden cambiar de un lugar a otro, ya que cada sitio tiene su propia microbióta en el entorno.

Lun, 2010-03-29 21:54

esta bien compas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Mié, 2011-03-16 14:24

piquenselo todos los q lo lean jotossssssssssssssssss

Mié, 2011-03-16 14:27

hola yo soy aylin y yo creo que se muy buena la informacion del tepache!

Vie, 2012-01-27 13:53

Todos los comentarios bien hechos y bien intencionados son buenos y utiles a la vez. Lo único sobre historia del tepache del cual estoy enterado que es puramente de origen mexicano porque se elaboró por primera vez en la cultura maya, y ciertamente se consumia en rituales.

Dom, 2012-02-26 10:47

no he probado tepache pero ya me convencieron

Sáb, 2012-04-14 20:07

No he probado el tepache, pero lo voy a hacer. Gracias

Jue, 2012-09-06 12:35

Me gusta mucho el Tepache, pero me surge una duda ¿El tepache es una bebida ácida o alcalina? por su amable atención, gracias.

Jue, 2012-11-29 17:14