Cultura del vino en España

is0266h9w.jpg

Un estudio, llamado “Vino y Salud”, evaluó el conocimiento sobre las propiedades del vino que tienen los españoles y también analizó las diferencias por áreas geográficas. En el centro de España se encuentran los mayores índices de conocimiento, con el 78,7 por ciento, seguido del noroeste con un 78,4 por ciento.

La provincias con mayor “cultura del vino" de España son: Cáceres, Madrid, Galicia, Asturias, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y la comunidad de Castilla y León (excepto Palencia y Burgos).

El 75 por ciento de los españoles cree que el vino es beneficioso para la salud. Los datos del trabajo, realizado en 1.000 personas de todas las edades a partir de los 18 años, muestran que el 70,2 por ciento considera que el vino tiene aspectos beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 44,2 por ciento cree que ayuda a retrasar el envejecimiento, mientras que el 38,9 por ciento destaca sus beneficios para prevenir el cáncer.

En relación con la cantidad de vino que se cree que es necesaria para beneficiarse de estas propiedades, más de la mitad de los españoles, el 56,4 por ciento, cree que tomar una copa de vino es necesario y suficiente frente al 19,5 por ciento que cree que es necesario tomar dos.

El perfil del español que más conoce los beneficios del vino es un hombre, entre 25 y 34 años, de la zona centro y con estudios universitarios, auque solo el 14 por ciento de los jóvenes en esta franja de edad consume vino habitualmente.

La siguiente franja de edad con mayor conocimiento es de entre 56 y 64 años, con un 80 por ciento, los españoles a partir de 65 años son los que presentan el menor porcentaje de conocimiento, con un 65,9 por ciento.

Con respecto a la distinción por sexos, los hombres conocen en mayor medida los beneficios del vino, con un porcentaje de casi el 80 por ciento contra el 69,6 por ciento de las mujeres.

Tomando en cuenta el nivel de estudios, los universitarios concentran los mayores porcentajes de conocimiento con el 85,6 por ciento, hay una relación directa en aumento entre el nivel académico y la percepción sobre los beneficios del vino.

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

es que en españa somos expertos..

Jue, 2009-03-19 01:52

¿Cuenca cultura de vino? Eso no me lo creo ni harto a vino, que es como sacarían las conclusiones de este estudio...

Vie, 2009-03-20 02:49

Perdona pero en Cuenca se hacen unos buenos buenísimos desde grandes bodegas con denominación de origen a muchos pueblos de la alcarria y la mancha donde cada familia elabora su propio vino con gran gusto y éxito. Qué no lo conzcas no significa que no exista...

Mié, 2012-02-22 16:09