El impacto ambiental de la elaboración de tequila (I)

is324-056.jpg

Así es, aunque parezca mentira la elaboración del tequila, bebida típica de México, contamina el agua y los suelos. El tequila es un licor, con un volumen alcohólico de 38 grados producto de la fermentación y destilación de azúcares del agave azul (Agave tequilana Weber), una planta de hojas gruesas y carnosas originaria de México.

Son más de 200 las variedades de agaves que se pueden encontrar en este país, pero la más apta para la elaboración de tequila es el agave azul, que lleva el nombre del botánico alemán Franz Weber, que la clasificó en 1902.

cb014272.jpg

El agave se cultiva en 180 municipios en los occidentales estados de Jalisco, Nayarit, y Michoacán, el central de Guanajuato y el oriental de Tamaulipas, que conforman el territorio de la Denominación de Origen Tequila desde diciembre de 1974, esta denominación dada por el Gobierno de este país valida la legalidad y calidad de este elixir.

Hay 118 fábricas de tequila, y 715 marcas. En Jalisco, cuna del licor, trabajan 38.000 personas. Pero, la elaboración de esta bebida, que da trabajo a tantas personas y es tan preciada en el mercado,  contamina el suelo y el agua debido a que para la obtención de un litro de tequila se requiere al menos 10 litros de agua.

El efecto negativo no radica en el volumen de agua, sino en que ésta difícilmente se tratará y se descargará como residuo industrial, tanto en suelos como en arroyos o ríos.

Por cada litro de tequila embotellado se generan cinco kilogramos de bagazo y entre siete y 10 litros de vinazas, el residuo líquido de la destilación de alcoholes.

Las vinazas son ácidas y tienen un aceite que impermeabiliza los suelos y están a temperaturas altas cuando son vertidas. El ácido, si no se neutraliza, afecta a la agricultura, y el aceite vuelve impermeables y duros los suelos.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

mmm, no me quitaran el gusto al tequila :D
buen dato.

Lun, 2009-08-10 19:36

muy buen dato la verdad, con esos residuos se podrian crear lacas u otros protectores para muchos materiales ... la moneda siempre tiene dos caras.

muy buena informacion.

Mar, 2012-10-16 02:32