Primeros pasos para catar un whisky de malta

whisky-01.jpg

Hemos visto cómo catar un vino, hoy les propongo ver cómo se debe catar un whisky de malta, si siguieron los consejos que les presenté anteriormente sobre cómo beber whisky seguro que sus sentidos estarán preparados para comenzar a catar y descubrir cada uno de los matices escondidos que tiene un whisky de malta.

Preparativos: Sirve una pequeña medida de whisky en una copa de cata apta para esta bebida, la copa debe de ser más angosta en la boca que en el cuerpo. No calientes el whisky con tus manos. Ten una botella de agua pura a mano, debe de ser agua no carbonada y a temperatura ambiente.

whisky_tasting2.jpgEstudiando el color: Levanta la copa de whisky de malta y colocala a la luz. El color no indica necesariamente si es un single malt añejado, pero si nos puede decir de que forma se añejó, debido a que el barril en el que se coloca le aporta color y sabor. Si el color es dorado pálido seguramente haya estado en un barril de roble de jerez y si el color es muy pálido esto sugiere que se utilizaron barriles de roble americano.

Controlando las lágrimas: Inclina la copa y gírala cubriendo las paredes de la misma con whisky. Luego endereza la copa y observa las ‘lágrimas’, cuando más pesadas y untuosas más viejo es el whisky.

Aroma: Sostiene la copa lejos de ti, luego pásala suavemente bajo tu nariz haciendo una inhalación profunda. Piensa en lo que sientes y trata de imaginar a que te recuerdan los aromas. Toma nota mentalmente de lo que detectas y luego repite el proceso un par de veces más.

Artículos recomendados

Comentarios