Estudian las burbujas de champagne

111882197.jpg iStockphoto/Thinkstock

Uno de los principales encantos del champagne son sus burbujas, supongo que estudiarlas no hará que pierdan su encanto sino que develarán lo que hay detrás de esas ‘perlas’ transparentes e inigualables.

Las burbujas de champagne que van estallando generan una explosión de aromas en la copa debido a que es en ellas en donde se alojan los distintos aromas que forman el bouquet, según un estudio publicado en la revista "Proceedings" de la Academia de las Ciencias estadounidense (PNAS).

147270127.jpg iStockphoto/Thinkstock

Según el equipo de investigadores liderado por Philippe Schmitt-Kopplin las burbujas contribuyen de forma sustancial a la experiencia del sabor cuando se degusta una copa de champagne.

Los científicos analizaron los contenidos de la mezcla que se forma al estallar las burbujas y compararon los resultados con las sustancias de la bebida, el resultado, cientos de sustancias activas en la superficie se enriquecen en las burbujas y son transportadas con estas a la superficie, es decir, cuando las burbujas estallan en la superficie, vaporizan los aromas enriquecidos y crean una nube de aroma intenso sobre la bebida.

Un dato curioso que descubrieron los científicos fue que en una botella de champagne de 0,75 litros se forman unos cinco litros de dióxido de carbono, o sea, luego de abrir la botella se crean 100 millones de burbujas con una superficie total de unos 80 kilómetros cuadrados.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me interesa saber más sobre estas perlas del champagne. Espacialmente lo que se refiere a fenómenos físicos del mismo.
Gracias

Mié, 2011-03-16 07:35