Tips para consumir espumantes

med311014_2.jpg

Muchos solemos beber vinos espumantes en las fiestas, celebraciones o cumpleaños, pero la verdad es, que al igual que el resto de los vinos, se puede beber en cualquier momento, sin la necesidad de levantar la copa para brindar.

Que les parece si vemos un poco de historia y algunos consejos del Centro de Enólogos de Buenos Aires que encontré en vinos.iprofesional.com.

Los espumantes entran dentro de la clasificación de vinos generosos, (que engloba a licorosos generosos, dulces naturales, gasificados, y espumosos naturales). Y según dicen fue creado por Dom Perignon, hombre nacido en el año 1638, que tomó los hábitos de Benedictino y al ser consagrado, fue nombrado ecónomo de la abadía de Hautvillers por lo cual tenía a su cargo la administración de las bodegas.

La denominación champagne sólo es exclusiva para Francia, cuya región que lleva el mismo nombre comprende los siguientes departamentos: Marne, Haute-Marne, Ardenas y Aube.

Los vinos espumantes también son conocidos como “champaña”, “sparkling”, “cava”, o “sekt”.

El champagne tradicional se elabora a partir de tres cepas la Pinot Noir, la Pinot Meuniere y la Chardonnay y se obtiene por dos métodos: el tradicional en botella llamado Champenoise, y el sistema Charmat cuyo proceso se realiza en tanques de acero.

Antes del encorchado final se agrega el licor de expedición -azúcar-, que dará el tipo de champagne a beber: “Nature” sin azúcar, “Extra Brut” seco con poco dosaje de azúcar, “Brut” seco entre 5 grs y 10 grs de azúcar por litro, “Extra Seco” entre 12 y 20 grs de azúcar por litro, “Sec” seco o apenas dulce, “Demi Sec” es un espumoso tirando a dulce, y “Doux” dulce.

Otro día veremos algunos consejos para beberlo y maridarlo correctamente.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

[...] unos días vimos un poco de las historia del champagne, o vino espumante, y sus variedades, hoy les propongo descorchar una botella, aunque no haya [...]

Dom, 2010-05-16 06:01