Cómo hacer rompope casero

Como-hacer-rompope-casero-3.jpg iStockphoto

El rompope es un poche de huevo cuya elaboración data del 1600, en Puebla, donde las monjas del Convento de Santa Clara lo convirtieron en una bebida muy popular, hoy en día emblema nacional mexicano.

En el convento cada monja tenía su especialidad (por así decirlo) y la encargada de hacer el rompope fue la hermana Eduviges. Esta bebida se empezó a vender y su popularidad se extendió por todo México.

Hoy en día, el rompope se elabora en todo México y hay quienes prefieren prepararlo en su casa, ya que se prepara especialmente para celebrar las fiestas navideñas y vacaciones de fin de año. En este artículo de El Gran Catador aprenderemos cómo hacer rompope casero.

Receta para hacer rompope 

Como-hacer-rompope-casero-4.jpg iStockphoto

Ingredientes

  • 4 tazas de leche
  • 1 ramas de canela
  • 6 yemas de huevo
  • 2/3 taza de ron
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla

Como-hacer-rompope-casero-2.jpgComo-hacer-rompope-casero-1.jpg

Preparación

  1. En una olla o cacerola de tamaño mediano mezcla la leche, el azúcar y la canela. Llevar a fuego moderado hasta que empiece a hervir. No revuelvas el contenido pero sí utiliza una cuchara para espumar y retirar la piel, si se formara en la superficie.
  2. Hervir durante 20 minutos aproximadamente, retirar del fuego y colar para quitar las ramas de canela de la preparación.
  3. En un bol mediano (preferiblemente de metal), bate las yemas de huevo y cuando estén bien mezcladas añade lentamente la preparación anterior.
  4. Coloca el contenido en una olla y llevar a fuego moderado revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese la mezcla.
  5. Inmediatamente después de sacarlo del fuego, coloca la cacerola en un recipiente con agua fría (también se le pueden añadir hielos) y deja que se enfríe mientras revuelves en forma continua.
  6. Agrega la vainilla y el ron y sigue removiendo el contenido.
  7. Finalmente, cuela la preparación con un colador fino y guárdelo en una botella de vidrio para licores. Manténgalo refrigerado por 8 horas (o toda la noche) para que los sabores se mezclen. Recuerda que el rompope se sirve frío.

¡Ya está listo! Decóralo como más te guste y sorprende a tus invitados en las próximas fiestas navideñas. ¿Te animas a preparar esta dulce y algo espesa tradicional bebida mexicana?

Especiales

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿Por qué mi rompope no está tan amarillo? ¿Es necesario que lo esté? Aunque el sabor esté delicioso.

Vie, 2012-12-14 14:54
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.