Cata de vino tinto

123459307_1.jpg

Mucho se ha y hemos escrito sobre la cata de vino, desde los blancos pasando por los rosados, los tintos y los espumantes, si bien hay ‘pasos’ que se repiten cada tipo de vino tiene sus particularidades, hoy vamos a ver las del vino tinto.

Para poder realizar una cata se necesitan dos cosas fundamentales, el vino y una copa, el vino lo dejo a su criterio, pero la copa de vino tinto debe de permitir verlo a través de ella para apreciar el color y claridad y a la vez debe permitir girar y airear el vino, no debe de ser muy pequeña para que podamos colocar la nariz en el interior para apreciar el bouquet del vino.

La temperatura para catar un vino tinto es muy importante, generalmente las botellas indican la temperatura ideal de consumo, en algunas ocasiones es necesario colocarlo en la heladera.

Con respecto a la decantación se puede decir que algunos vinos la necesitan y otros no, para los jóvenes generalmente no es necesario y para los añejados sí. El propósito de la decantación es airear el vino, oxigenarlo y eliminar los sedimentos.

Ahora bien los pasos a seguir para la cata son básicamente los mismos para todos los vino, pero, no está demás repetirlos con algún que otro detallecito, en este caso de los vinos tintos:

En primer lugar se lo debe observar, mirar su tonalidad, intensidad del color y su claridad.

El vino tinto debe su color al pigmento que se encuentra en la piel de una uva. No todos los colores son iguales. Algunos tintos como Syrah o Zinfandels tienen un color púrpura oscuro manchado de tinta mientras que un Pinot Noir o Sangiovese pueden mostrar un color rubí más claro o granate. En general, cuanto más oscuro sea el color, más concentrado e intenso es el vino.

Luego se debe indagar en el aroma, agitar el vino en la copa para fomentar que éstos se desprendan. Los aromas que se podrán apreciar son de la fruta, o subproducto de los olores de la barrica de roble. El olor a mora es de la uva y la vainilla y especias son aportados por la barrica.

No crean que los pasos de la cata terminaron aquí, no se van a quedar sin beber el vino, estén tranquilos, simplemente voy a crear un poco de expectativa hasta mañana, cuando terminaremos de ver cómo catar un vino tinto.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

[...] vimos algunos consejos para catar vino tino, los deje sin beberlo, así que hoy seguimos con este [...]

Sáb, 2010-08-07 18:43