Cómo hacer vino casero

Como-hacer-vino-casero-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Eres de las personas que disfrutan una copa de vino en cualquier escenario o lugar? Entonces, no te puedes perder esta receta sobre cómo hacer vino casero. Al igual que cuando disfrutas de un licor elaborado por ti mismo, degustar un vino hecho con tus propias manos es una forma de sorprenderte a ti y a tus amigos.

Como al preparar ron casero o disfrutar de un vermouth hecho por ti mismo, hacer vino casero requiere no solamente de ingredientes y una preparación metódica, sino también de las ganas, dedicación y tiempo que inviertas en esta receta.  Veamos, entonces cómo disfrutar los sabores del vino, sin tener que ahondar en el proceso biológico y otros fundamentos para conocedores.  

Cómo preparar vino casero

Como-hacer-vino-casero-2.jpg Como-hacer-vino-casero-3.jpg

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de uvas negras
  • 1.5 kilos de azúcar
  • 15 gramos de levadura
  • 50 gramos de trigo integral
  • 1 huevo blanco (opcional)
  • 2.6 litros de agua

Herramientas:

  • Recipiente o tarro de cerámica
  • Triturador de madera
  • Cuchara de palo (larga)
  • Colador
  • Guantes

Como-hacer-vino-casero-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Modo de preparación:

Paso 1

  1. Hervir el agua durante 3 o 4 minutos para que sea lo más pura posible. Y dejar que enfrie hasta que esté a temperatura de ambiente.
  2. Verter agua hirviendo para esterilizar el tarro de cerámica. Si el recipiente es de plástico (y no resistente al calor) no sigas este procedimiento.
  3. Por otro lado, limpiar las uvas entre 3 y 4 veces. Escurrir el exceso de agua.
  4. Lavar el trigo unas 3 o 4 veces y asegurarse qué se seque para ser utilizado.

Paso 2

  1. Poner las uvas en el frasco y aplastarlas con el triturador de madera. La idea es romper las uvas no triturarlas por completo.
  2. Verter el agua a temperatura de ambiente y añadir la levadura (seguir las instrucciones de la caja para prepararla).
  3. Añadir el trigo en el frasco y la mitad de la medida de azúcar que dicta la receta (750gr.).
  4. Mezclar con la cuchara de palo el contenido y tapar bien el frasco con papel film.
  5. Guardar en un lugar fresco y oscuro durante 21 días y remover todos los días a una hora determinada.

Paso 3

  1. Después de los 21 días, abrir el frasco y pasar el contenido por un colador hacia otro recipiente.
  2. Colocarte unos guantes y exprimir las uvas a través del colador.
  3. Luego verter el contenido del recipiente en un frasco, agregar la segunda parte del azúcar (750gr.) y mezclar suavemente.
  4. Cerrar el frasco (como antes o con tapa hermética) y dejarlo en un lugar fresco y oscuro.
  5. Esperar 21 días más para que el vino casero esté listo.

Después de 42 días tendrás un vino hecho por ti mismo. Ahora que sabes cómo hacer vino casero, ¿estás dispuesto a tener tu propia cosecha? Date el gusto y luego nos cuentas qué tal te ha quedado. 

Artículos recomendados

19 Comentarios

Miren que ingeniosa propuesta para tener un vino personalizado...

Jue, 2010-08-19 14:31

hola que tal soy de Venezuela me parece muy interesante la elavoración del vino, por lo practico y casero. tengo una pregunta, este vino lo puedo elavorar de la misma manera con cualquier otra fruta

Mar, 2010-12-07 14:51

Hola! muy buenos los videos,muestran de manera simple como hacer un vino casero. saludos desde mendoza

Jue, 2011-02-03 17:44

y el azúcar cuando y en que cantidad se agrega???????

Mié, 2011-03-09 12:18

Amigos nada me parecio mas claro,consiso y simple que la explicacion que acabo de ver, justamente porque no me quiero dedicar a esto ,solo queria hacer vino como lo hacia mi abuela.me falto saber si de acuerdo a lo leido no es necesario ni azucar (ya que quedaria dulzon) ni levadura?.Muchisimas gracias

Lun, 2011-03-21 08:02

ai estoy probando tu receta .... en 34 dias te cuento gracias

Mié, 2011-04-20 11:59

hola vivo en la gran sabana del estado Bolivar quiero montar una mini-fabrica de vinos ya que cuento con la materia prima y algunos conocimientos para la elavoracion de dicho producto, pero necesito la ayuda de como comprar las botellas plasticas preferentemente de 750ml. si me pudieran ayudar donde las puedo octener me seria de mucho agrado. cualquier otra ayuda tambien me seria util, gracias

Mié, 2011-05-11 13:37

Cuales son las damajuanas? Soy colombiana y desconozco estas. También puede ser que en mi país se llamen de otra forma. También quisiera saber si con la elaboración del vino no se tiene el riesgo de que sus alcoholes sufran algún cambio y se convierta el vino en algo toxico. Como suele suceder con otros licores caseros. Espero que alguien me aclare esta duda gracias.

Vie, 2011-12-16 12:24

Hola. Soy Julián. Tengo una consulta. Este año tengo una barrica de 14 cantaras más dos garrafones. Resulta que el vino de los garrafones se asento y esta claro pero el de la barrica esta turbio y dulce. Este vino es de la misma uva y esta todo en la misma bodega. Con una temperatura contante de una bodega enterrada. Que esta ocurriendo? Porque no se comportan todo por igual.

Mar, 2011-12-20 08:47

Hola. Puedo forzar la fermentación de nuevo con levadura para perder el dulzor y se asiente el vino de la cubeta. Que opinais?

Mié, 2011-12-21 11:07

yo solo lo dejare 3 dias de fermentacion, ya que no es nada de producto, pero el 2 de julio me reporto gracias

Mié, 2012-05-02 18:48

Hace un tiempo que me empezó a gustar el buen vino, pero también me interesa su elaboracion, no comercial sino casera, para mi consumo.
Tengo una duda en unos de los videos aparece como un tubo de ensayo; ¿qué es lo que miden? ¿Y para 100 k de uva cuál es el tiempo de fermentación?
¿Y para que tenga gusto a roble, es cierto que le agregan viruta de roble mientras fermenta?
¿El ácido ese que dice en la receta hay que ponerlo sí o sí? ¿y qué cantidad x kilo o cada 50 k o 100k de uva?
¿se puede dejar fermentar en plástico en vez de metal? Porque tengo la mitad de un tambor de plástico o sea 50 lts...
Disculpen mi ignorancia pero las únicas personas que me podrían haber enseñado ya no están y me interesa mucho este tema.
Desde ya les agradezco.

Dom, 2012-05-27 18:45

Estamos tratando con mi hijo de hacer vino casero para desgustarlo en familia. Pregunto: ¿no es necesario ni azúcar (ya que quedaria dulzon) ni levadura? ¿y habría que agregarle algún antiséptico? Muchísimas gracias.

Mar, 2012-09-25 23:03

Estoy preparandp un vino casero de mora. Lo tengo fermentando en recipiente que tiene una capacidad de 20 litros, y aguanta una presion de 150 PSI. Dentro de cuarenta días, hago la primera degustación. Espero que todo me salga de rechupete, para compartir con mis hermanos e impresionar a mis amigos.

Jue, 2012-10-11 17:55

yo vengo preparando mi propio vino casero desde hace dos años, no siempre sale de la misma calidad, pues la uva no se consigue siempre igual, pero no importa, pues es el vino para atender a mis hijos y mi familia y algunos amigos, y siempre me dicen que está muy bueno. Vengo tratando de mejorarlo día a día, y para esto veo constantemente internet. Es muy gratificante elaborar su propio vino y darle una calidad muy personal, que no se parezca a los vinos comerciales y que salgan a un costo mínimo.

Mar, 2012-10-23 22:33

Hola amigos,saludos y gracias de ante manos por la informacion que puedan darme. Me gusta el Vino pero aca en mi pais la cultura vinicola no existe, me gustaria poder preparar el mio propio en mi casa. Entonces quisiera saber: lo monimo que puedo procesar,si puedo hacer todo el proceso en embases de plastico y el tiempo de fermentacion a partir de 10 Lts.

Mié, 2013-01-09 15:30

Hola soy venezolana y mi padre es de las Islas Canarias, específicamente de La Palma (Isla Bonita), Las Manchas. Tuve la oportunidad de ver y elaborar vino pisándolo en el Lagar de Tamanca. Aprovecho la oportunidad para decirle a Marcos que pregunta si puede elaborarse vino con otra fruta. Le respondo que sí. Mi papá hace vino con grape fruit y le queda divino, es más es un vino con un bouquet muy parecido a uno que se produce en la Isla de la cual es oriundo, en Fuencaliente. El vino es reconocido y se llama Vino Malvasia. Mi esposo y yo estamos preprarando un sitio para hacer nuestro propio vino de uva, aunque ese de grape fruit es exquisito y no requiere tanta elaboración.

Jue, 2013-01-24 08:45

Me encanta El Gran Catador, soy mendocina y sé cómo se prepara el vino casero. De todos modos, es muy interesante ver y perfeccionarse en cuanto al tema del vino y demás tragos. Un saludo

Sáb, 2013-02-23 15:49

Hola mi nombre es Pablo de Argentina de una provincia llamada Catamarca y estamos tratando de hacer vino con los pasos que se aconseja en esta pagina, es primera vez que lo hacemos e hicimos vino blanco, estamos en la segunda fermentación. Hoy vi el mosto y vi que se fueron para abajo algunos residuos sólidos y se formaron otros en la superficie del liquido(como pequeñas burbujas) el liquido es de color marrón (claro), aclaro que no tengo barricas así que pusimos el liquido en damajuanas por eso puedo ver lo que pasa con el liquido.Quisiera saber si lo que le esta pasando al liquido es normal o estamos haciendo algo equivocado. También quiero saber si dejarlo fermentar mas de treinta días favorecerá la calidad del vino.Muchas gracias y saludos.

Lun, 2013-03-11 00:07
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.