Qué es el brandy

Que-es-el-brandy-1.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

¿Qué es el brandy sino una maravillosa bebida que brinda un exquisito goce al paladar? Sin embargo, más allá de las gratas experiencias que nos depara, siempre es bueno informarse acerca de la historia y características de estas bebidas espirituosas. Por ello, en esta oportunidad, te invito a conocer un poco más sobre el brandy y las características de este aguardiente de vino de uva.

Características del brandy

El brandy es un aguardiente que se obtiene de la destilación del vino de uva, o también llamado vino de quema (original de holandés brandewijn). Si bien el témino brandy es relativamente reciente, ya que esta bebida denominada como tal apareció en Europa recién hacia el siglo XVI, introducida por los mercaderes holandeses, la historia del brandy se remonta a varios siglos atrás, con la llegada de los musulmanes a los países del mediterráneo.

Que-es-el-brandy.jpg Siri Stafford/Lifesize/Thinkstock

El brandy es una bebida que se toma luego de las comidas, generalmente, a temperatura ambiente, aunque también hay quienes prefieren disfrutar de esta bebida un poco más caliente, luego de haberla puesto bajo la acción de un calentador para que su sabor sea más fuerte. Al añejarse en barricas de roble, el aroma y sabor del brandy incorpora notas de sabor distintivas, además de su color tan atractivo.

Tipos de brandy

El brandy típico está hecho de la destilación de vino de uva, sin incluir pulpa, piel o semillas de la fruta. Sin embargo, existen otras variantes de Brandy: ellas son el brandy de frutas y el brandy de pulpa.

Que-es-el-brandy-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

El brandy de frutas se obtiene de la destilación de otras frutas que no sean uvas, y deben distinguirse del brandy saborizado. Quizás el más conocido de este tipo de brandy sea el Calvados.

El brandy de pulpa se obtiene del hollejo de la uva (pulpa, piel, semillas y tallos). Generalmente, este tipo de brandy no tiene añejamiento en madera, lo cual aporta como característica un sabor más fuerte, crudo y despojado. Entre ellos destaca la Grappa italiana.

El mejor brandy

Que-es-el-brandy-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para muchas personas, Cognac o coñac es sinónimo de brandy. Y es que el coñac, así como el Armagnac, son los dos tipos de brandy francés por excelencia. Pero, sobre todo, el coñac es la referencia obligada para quién quiere probar el mejor brandy.

El coñac se produce al norte de la región de Burdeos, conocida por la calidad de sus vinos. Para elaborarlo, se usan uvas que sólo serían capaces de producir vinos agrios y livianos, y se lo añeja en barricas de roble, por un período de dos años como mínimo. Sin embargo, el coñac con denominación X.O. necesita un mínimo de 6 años, llegando en ocasiones a 20 años de añejamiento.

Luego de conocer esta información, disfrutar de una copa de buen brandy es un placer que todos deberíamos permitirnos. Te invito a que compartas tus experiencias y cuál es tu brandy favorito. Mientras tanto, puedes consultar algunas recetas de tragos con brandy.  

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.