El champagne se sirve al estilo cervecero

55910455_0.jpg

Otra vez van a pensar que estoy desvariando, primero la cerveza frita y ahora esto, bueno, no estoy perdiendo la cordura, al parecer un grupo de científicos se puso a estudiar la mejor forma de servir el champagne, y descubrieron que lo ideal es verterlo en la copa al estilo ‘cervecero’, es decir, inclinando la copa para que 'no haga espuma'.

Las burbujas del champagne consisten esencialmente en dióxido de carbono, y para que este vino mantenga su encanto es importante conservarlas. Es por ellos que para servirlo se emplea la copa flauta y se bebe a una determinada temperatura, ahora bien, la forma de servirlo también importa.

Lo usual en bebidas carbónicas como la cerveza es dejar resbalar la bebida por las paredes del vaso, mientras que, en el caso del champagne, lo clásico es verterlo verticalmente en la copa.

La investigación se llama 'On the Losses of Dissolved CO2 during Champagne Serving' (las pérdidas de CO2 disuelto al servir champán), y fue publicada en la 'Journal of Agriculture and Food Chemistry', revista dedicada a la química agrícola y alimentaria.

El punto de partida de la investigación fueron las burbujas y el CO2 disuelto que deben preservarse lo más posible, para ello estudiaron tres variables: forma de la copa, temperatura del champán y forma de servirlo (clásica, con la copa vertical, o como si fuera cerveza, con la copa inclinada y el champagne resbalando por la pared). En cada caso estudiaron la cantidad de CO2 que quedaba disuelto en el champán al ser servido, mientras que con una cámara con termografía infrarroja también midieron las pérdidas gaseosas de CO2.

Los resultados fueron los siguientes: lo mejor es emplear una copa estrecha que una ancha, a fin de minimizar las pérdidas de CO2, que la bebida esté fría para que se conserve el CO2 disuelto y que es mejor servir con la copa inclinada y resbalando por la pared de la copa que servir del modo clásico.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Es necesario colocar el champagne en un depósito con hielo antes de servirlo para una cena romántica.

Dom, 2011-09-18 17:06
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.