Cómo hacer licores caseros

como-hacer-licores-caseros-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Si estás pensando en organizar una fiesta, agasajar a algún invitado especial o simplemente invitar a un par de amigos a pasar un rato en tu casa, una de las mejores opciones para quedar como un gran anfitrión es preparar con tus propias manos la bebida que se va a disfrutar en la velada, porque como es bien sabido, lo que uno hace con sus propias manos adquiere un gran valor, al menos para uno mismo y las personas cercanas. Incluso, si te gusta experimentar con las bebidas, no es necesario invitar a nadie y proceder a disfrutar personalmente de este producto de manufactura personal.

Aquí ya hemos visto muchas recetas y procedimientos para elaborar tragos y licores de todo tipo: de hierbasde caféde dulce de lechede frutas, entre muchos otros. Pero hay más posibilidades en caso de que quieras innovar e incursionar en el mundo de la experimentación con las bebidas, por eso queremos compartir con ustedes algunos consejos más para que puedan obtener en casa, y con unos simples pasos, licores caseros que van a dejar a tus invitados sorprendidos.

Licor irlandés casero

como-hacer-licores-caseros-3.jpg Flickr / aurelian_s

El licor irlandés, mundialmente conocido por el nombre de su primera y principal marca, Baileys, fue el primer licor que combinó crema de leche y whisky irlandés, logrando un exquisito sabor dulce y con una consistencia espesa y suave al paladar. Este licor se puede tomar solo, con hielo, incluido en cóctel o con café. Si bien la compañía que comercializa este licor no especifica la proporción de los ingredientes utilizados en su elaboración, la experimentación de algunos ha permitido descubrir una receta para hacerlo en casa.

Ingredientes:

  • 1 taza de crema de leche
  • 500 gr de leche condensada
  • 500 cc de whisky irlandés (el más común es Jameson, pero puede ser cualquier otro)
  • 1 cdtas. de café instantáneo
  • 2 cdas. de salsa de chocolate
  • 1 cdta. de extracto de vainilla
  • 1cdta. de extracto de almendra

Preparación:

La preparación es muy sencilla, ya que solo deben ingresar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar en alta velocidad durante 30 segundos. Luego se debe envasar en un recipiente bien cerrado y refrigerar por un tiempo. Antes de servirlo es conveniente agitar el recipiente. Si te gusta más fuerte puedes ir agregando whisky y revolviendo.

Licor casero saborizado

como-hacer-licores-caseros-4.jpg Flickr / linasmith

En este caso, al igual que en el anterior, se necesita otra bebida como punto de partida, pero la idea es que partiendo de bebidas que cualquiera puede tener en su casa o comprar fácilmente puedas ingeniartelas para elaborar otro licor más especial, refinado y con un toque personal.

Por eso, otra excelente opción es saborizar el licor que prefieras, pudiendo elegir vodka, ron, o tequila. Los ingredientes con los que vas a saborizar el licor, que pueden ser frutas o cítricos, dependen de la bebida que elijas, ya que naturalmente algunos ingredientes van mejor con una u otra bebida.

Vodka

como-hacer-licores-caseros-5.jpg El vodka es la bebida más versátil a la hora de combinarla. Saborizado queda perfecto con limón, naranja, pomelo o cualquier cítrico; también con frutilla, frambuesa, manzana y cualquier otra fruta; o con café, chocolate, canela o vainilla. 

Ron

como-hacer-licores-caseros-6.jpg Lo ideal para saborizar el ron también son algunos cítricos como limón o naranja; también puedes optar por vainilla, frambuesa y otros sabores exóticos como mango, ananá, coco o sandía.

Tequila

como-hacer-licores-caseros-7_0.jpgEl acompañante clásico para el tequila es el limón, pero también se logran muy buenos resultados con frutas como naranja, fresa y granada, o con café o chocolate.

Preparación: 

Sea cual sea la bebida que elijas, antes de preparar una gran cantidad de licor saborizado debes asegurarte de que te gusta la mezcla de dicha bebida con el sabor que elegiste o los ingredientes que tenías disponibles. Por eso antes puedes hacer una prueba a pequeña escala de cómo quedaría la mezcla, utilizando pequeñas cantidades y dejando reposar por media hora antes de probar.

Luego, la preparación también es muy sencilla: si elegiste una fruta, primero debes cortar la fruta en pequeños trozos, remover toda semilla o carozo, en caso de ser necesario, y ponerla dentro de una jarra. Luego se agrega la bebida, se revuelve bien, se tapa la jarra y se deja a temperatura ambiente por varias horas; si es posible, de un día para otro o incluso durante dos días. Finalmente, también en caso de ser necesario se cuela la mezcla para eliminar los sólidos que pueda tener.

Bien, espero que estos consejos para hacer licores caseros te permitan disfrutar de estas siempre maravillosas bebidas. 

Artículos recomendados

9 Comentarios

[...] Pueden ver cómo hacer sus propios licores haciendo click aquí. [...]

Vie, 2010-09-24 07:51

[...] pues son la bebida de sobremesa ideal para compartir con amigos y familiares, en ElGranCatador ya hemos visto algunas ideas para hacer sus propios licores y hoy vamos a ver cómo hacer Licor Tía María [...]

Lun, 2010-10-04 14:32

Me gustaría saber si hay un perfume, aroma o licor, para la aerofagia, retención de líquidos, adelgazar

Mié, 2010-11-10 09:35

cuando uno quer hacer una cantidad grande de licor casero, en que envase se recomienda hacer la maceración. Puede hacer en envase de plastico? cual la diferencia entre plastico y visrio, donde me recomienda hacer en grande cantidad?

Sáb, 2010-11-20 16:08

necesito saber en que envase hago la maceracion de licor casero, ya que no encuentro envase hermeticos grandes, de 4 a 5 litros.

Sáb, 2010-11-20 16:09

Usualmente recomiendan envases de vidrio herméticos estilizados, como damajuanas por ejemplo, debido a que el alcohol está mucho tiempo en contacto con el envase y en contacto con materiales 'extraños' puede tener sabores no deseados.
Saludos!

Lun, 2010-11-29 15:38

deseo saber como hacer licor de pitanga desde ya muy agradecido por su segura respuesta

Dom, 2010-12-05 06:30

yo solo elaboro pacharan y utilizo tarros grandes donde vienen muchos esparragos ,eso si te tienes que comer antes los esparragos ,son faciles de encontrar y almacenar

Mar, 2011-08-16 09:01

Yo todos los licores los hago con aguardiente. Ese toque no lo dan otro tipo de alcoholes. Lo recomiendo.

Jue, 2012-09-27 12:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.