Tipos de cepas de vino tinto

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

En El Gran Catador presentamos una lista con los 10 mayores productores de vino en el mundo y hasta cómo leer una etiqueta de vino. Ahora, en este nuevo post, podrás conocer un poco más sobre esta bebida obtenida de la uva, especialmente, los tipos de vino tinto.

Existen diversos factores que influyen en el aroma y sabor de un vino tinto. Estos, además de la zona, el clima y la temperatura donde fue cultivada la vid, tienen que ver con los tipos de cepas con las que se elabora el vino.

Cepas tintas

Cabernet Sauvignon

Este tipo de cepa de vino tinto se puede encontrar en muchas regiones pero la más noble de todas se halla en Burdeos (Francia). De color púrpura oscuro o rubí, este vino goza de cuerpo medio a gran cuerpo y es considerado un fino vino tinto seco. Además, esta cepa combina excelente con Sangiovese, Merlot y Syrah.

Garnacha

Este tipo de uva se cultiva en España, California y, sobretodo, en el valle de Ródano al sur de Francia. Es una cepa comúnmente mezclada con Syrah. El Garnacha posee cuerpo mediano a gran cuerpo.

Malbec

Su cosecha alguna vez fue importante en Burdeos y el valle de Loira (Francia). Actualmente, los veranos calurosos y secos de Argentina lo han convertido en la uva por excelencia del país sudamericano. Es ideal para el maridaje con carnes rojas.

Merlot

Por su baja acidez, ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Es un vino suave con sabores a moras, ciruelas y cerezas, es recomendado para bebedores principiantes. Se puede mezclar con el Cabernet.

Pinot Noir

De este tipo de cepa, aunque es una uva muy difícil de cultivar, se obtiene una excelente calidad de vino. Esta uva cosechada en Borgoña (Francia) o en regiones más frías de California (Estados Unidos), es también utilizada para la elaboración de champagne rosa.

Sangiovese

Principalmente de Chianti, región italiana de la Toscana, el Sangiovese es un vino complejo y de cuerpo medio, de aromas y sabores variados que usualmente suele ser combinado con cepas de Cabernet.

Syrah

En Australia y Sudáfrica es también conocido como Shiraz. Es un vino de acidez moderada que presenta aromas y sabores a frutos silvestres negros y especias como la pimienta negra. Ideal para ser mezclado con variedades como el Garnacha y Cabernet.

¿Qué otros tipos de cepa de vino tinto conoces? ¿Cuál de todos los tintos te agrada más?

Artículos recomendados

Comentarios