Graduación alcohólica del vino

2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Existe toda una fórmula matemática para determinar qué tan embriagador puede resultar una copa de vino, pero como la idea no es resolver la fórmula, lo que haremos es contarte sobre algunos detalles de la graduación alcohólica del vino. Quizás esto te ayude a seleccionar una buena botella de vino o evitar la resaca.

Grados de alcohol en el vino

A continuación te daremos una pequeña vuelta sobre los tipos de grado de alcohol en el vino y algunas recomendaciones de vinos para que elijas el que sea indicado para acompañar las comidas.

Muy baja (menos de 12,5%)

Graduacion-alcoholica-del-vino-1.jpg iStock/Thinkstock

Espumante: Asti italiano, Prosecco italiano.

Blanco: Vouvray francés y Muscadet, Riesling alemán, Verde portugués, Txacolina español.

Rosado: Zinfandel blanco de California, rosados portugueses.

Moderadamente baja (12,5 a 13,5%)

Graduacion-alcoholica-del-vino.jpg iStock/Thinkstock

Espumante: Vino espumoso de California, Champagne francés, Cava español.

Blanco: Grüner Veltliner australiano, Riesling australiano, Alsacia francés, Loira francés y blancos de Burdeos, Borgoña francés, Pinot Grigio italiano, Riesling de Nueva York, Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, Pinot Gris de Oregon, Sauvignon Blanc de Sudáfrica, Albariño español.
Rosados: Rosado francés, Rosados españoles.

Tintos: Beaujolais, Burdeos y Borgoña franceses, Chianti italiano, Rioja español.

Alta (13,5 a 14,5%)

Graduacion-alcoholica-del-vino-2.jpg iStock/Thinkstock

Blanco: Chardonnay de Australia y de California, Pinot Gris de California, Sauvignon Blanc de California, Viognier de California, Chardonnay de Chile, Sauternes franceses, Chenin Blanc de Sur África.

Tinto: Malbec argentino, Shiraz australiano, Cabernet Sauvignon de California, Pinot Noir de California, Syrah de California, Merlot chileno, Rhône francés, Barolo italiano.

Muy alto (más del 14,5 por ciento)

Graduacion-alcoholica-del-vino-3.jpg iStock/Thinkstock

Blanco: Muscat francés de Beaumes-de-Venise (generoso), Madeira portugués (generoso), jerez español (generoso).

Tinto: Petite Sirah de California, Zinfandel de California, Amarone italiano, Port portugués (generoso).

También hay que señalar que el contenido del alcohol de los vinos individuales varía incluso entre las mismas cosechas debido a las diferencias sutiles en el proceso de fermentación.

El contenido del vino y la información sobre el grado alcohólico usualmente es muy fácil de encontrar, la etiqueta de la botella por lo general trae el número indicando el rango de alcohol aproximado.

De hecho un gran vino puede ser un buen regalo para aquel amigo que no ves hace un tiempo. Si quieres pasar un buen rato con un vino suave entonces selecciona un Vouvray francés o si prefieres algo más fuerte un Jerez español, estaría perfecto.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.