El mejor vino de oporto

oporto.jpg

Servido tradicionalmente como un vino de postre, el vino Oporto se ha convertido en la alternativa muy tentadora a la hora de servir una bebida de sobremesa o para la mesa de postres. Hoy vamos a tratar de conocer un poco más sobre este vino para que ustedes encuentren el mejor vino oporto de acuerdo a sus gustos, porque como siempre les digo ‘sobre gustos no hay nada escrito’.

El oporto es un vino fortificado, producido en la Región del Alto Douro, Portugal. Oficialmente, el vino de Oporto solo se produce en Portugal, al igual que el champagne en la región francesa de Champagne.

El alcohol en el vino de Oporto se produce bajo condiciones muy específicas que combinan factores naturales y humanos. Si bien el envejecimiento en madera le da su aroma característico, el afrutado se produce a través de la oxidación. El proceso de envejecimiento también le suma suavidad y mayor complejidad.

El oporto es diferente de otros tipos de vino, ya que tiene un contenido de alcohol por encima de la media; la mayoría, entre 19% y 22% en volumen. Otra característica especial es que su color y dulzura variará en función de los diferentes tipos de oporto.

El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

Tipos de vino de Oporto tinto:
•    Retinto (full) – vino nuevo, con cuerpo, con acentuado sabor a fruto.
•    Tinto (red) – vino aun nuevo, tonos rojizos, vinoso, sabor y cuerpo semejantes al full.
•    Tinto dorado (ruby) – vino con (8 a 10) ocho a diez años de envejecimiento su color es Rubí.
•    Dorado (tawny) - vino con (15 a 20) quince a vente años de envejecimiento, dorado, con tonos amarillos, ya pleno de cualidades, de lote y refrescado con otros vinos más jóvenes para darle frescura.
•    Dorado claro (light - tawny) – vino de grande categoría, en la fase final de envejecimiento, teniendo alcanzado el auge de sus cualidades. Sin embargo es un producto de varios cuidados, degenera si no es refrescado con vinos más jóvenes que permitan su existencia indefinida.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.