Cómo hacer cerveza artesanal

beer.jpg

Si tienes ganas de dejar de lado la cerveza comercial para elaborarla tú mismo, entonces te debes estar preguntando cómo hacer cerveza artesanal. Bueno, hoy les propongo conocer un poco más sobre este proceso tan especial para que puedas elaborarla tu mismo.

Los ingredientes necesarios para elaborar esta bebida no son muchos, básicamente agua, cebada, lúpulo y levadura, además de algunos utensilios: una olla grande, una heladera de camping, una licuadora, un termómetro, un densímetro, un recipiente con tapa, un globo de cumpleaños, un largo caño de cobre y dos metros de manguera.

Para 15 litros de cerveza necesitarán: 30 litros de agua decolorada, 4,5 kilos de cebada malteada, 25 gramos de lúpulo, 1 sobre de levadura para hacer cerveza (no es la misma que se usa en panadería).

Bueno, veamos un paso a paso muy simple, pero si están muy apurados y quieren ver cómo se elabora la cerveza artesanal pueden ver el video que hay al final.

Primero hay que maltear la cebada, luego se mezcla la cebada con agua caliente y se cocina por dos horas, a 65°C. De esta forma se obtiene el mosto, un líquido denso y dulce que debe hervirse a borbotones durante una hora y media.

Mientras tanto, se le va agregando, el lúpulo, ingrediente que aromatiza y da el amargor deseado a la cerveza y esteriliza el producto, ya que evita que el líquido se llene de bacterias indeseables.

Ahora bien, una vez que terminamos con este proceso hay que enfriar este líquido rápidamente, que debe ir ir de los 100º C a los 20°C en el menor tiempo posible. Una alternativa es emplear el método de serpentina, es decir pasar la cerveza por el interior de un caño de cobre enrollado enfriado con hielo.

Posteriormente se agrega la levadura, que debe estar hidratada desde el día anterior. Cabe destacar que todos los elementos que toquen la cerveza deben estar esterilizados.

La mezcla de mosto, lúpulo y levadura va a un recipiente para la fermentación, la cual convertirá los azúcares del mosto en alcohol y gas. Para evitar explosiones el recipiente se tapa con un globo pinchado, otra opción es taparlo con un tapón que tenga un caño y que el extremo del caño que queda fuera se coloque en un recipiente con agua.

Luego de una semana en un lugar fresco y oscuro hay que pasar el producto a otro fermentador (o al mismo, lavado y desinfectado), que deberá ir al frío por otra semana.

Siete días más y la cerveza estará lista para su embotellado y maduración, que se obtiene con un mínimo de 15 días de reposo en la heladera.

También pueden ver cómo elaborar cerveza en este video:

etiqueta

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola. Muy interesante esto de hacer cerveza, podrías decirme en qué momento y para qué ocupas el densímetro??
Saludos

Jue, 2011-05-19 11:25