Proceso de elaboración del ron

proceso-de-elaboracion-del-ron.jpg

El ron es una de esas bebidas que va bien con todo o casi todo. Se puede beber solo, con bebidas gaseosas o en cocktails con frutas u otras bebidas alcohólicas, pero, ¿saben cómo se hace el ron? Hoy lo van a saber ya que vamos a conocer el proceso de elaboración del ron.

El ron es una bebida alcohólica destilada a partir de la caña de azúcar, la melaza o directamente del jugo de la caña de azúcar mediante un proceso de fermentación y destilación.

A diferencia de algunos otros licores como el coñac y el whisky, el ron no tiene métodos de producción definidos, sino que su producción varía dependiendo de las tradiciones y lugares en los que se produce.

Primero se produce la caña de azúcar, la cual se cosecha para hacer jugo de caña de azúcar y melaza.

La mayoría de ron producido se hace a partir de melaza. La levadura y el agua se añaden al ingrediente base para iniciar el proceso de fermentación. Cabe destacar que la levadura empleada determinará el sabor final y el perfil de aroma.

A la hora de la destilación también existen diferentes métodos. Algunos productores trabajan en lotes utilizando alambiques, y la mayoría de la producción de ron se hace con la columna de destilación.

El envejecimiento también puede variar. En muchos países el ron se debe de añejar por lo menos un año y puede hacerse en barricas de roble o en tanques de acero inoxidable.

Es el proceso de envejecimiento el que determina el color del ron. El ron que se añeja en barricas de roble se oscurece, mientras que ron es añejado en tanques de acero inoxidable se mantiene prácticamente incoloro.

Luego del envejecimiento el ron es mezclado para asegurar un sabor consistente. Luego se filtra y en algunos casos se añade caramelo para ajustar el color del producto final.

Artículos recomendados

Comentarios