Licor de manzana casero

licor-de-manzana-casero-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Incursionar en la preparación casera de un licor es siempre una actividad ideal para aquellos que disfrutan el compartir una bebida con amigos o familiares, o tener una reserva para cuando vienen visitas a casa. Qué mejor que en esas oportunidades contar con algo de manufactura propia.

Por eso aquí ya hemos visto recetas para preparar todo tipo de bebidas caseras, algunas más difíciles, como la del whisky casero o el ron, y otras más sencillas como la del vino casero, una práctica cada vez más extendida.

En este caso les traemos una receta muy sencilla de una bebida muy frutal: licor de manzana casero.

Un licor frutal

La manzana, además de ser una fruta ideal para comerla sola, acompañada de otras comidas, cruda o cocinada, y a cualquier hora del día, es también la materia prima para elaborar bebidas alcohólicas ya tradicionales como la sidra.

licor-de-manzana-casero-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Por eso se ha popularizado también la elaboración del licor de manzana, una bebida alcohólica más fuerte y consistente que la sidra, y con mayor fidelidad al sabor de la fruta misma.

Aquí les dejamos la receta y la preparación para elaborar licor de manzana casero.

Ingredientes:

  • 1 kg de manzanas
  • 500 ml de vodka
  • 500 ml de brandy
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • 750 ml de agua

Preparación

  1. Cortar las manzanas en rodajas e introducirlas en una jarra grande.
  2. Servir el vodka y el brandy sobre las manzanas.
  3. Tapar la jarra y dejarla macerar en un lugar fresco y seco durante un mes.
  4. Retirar la jarra, filtrar y colar su contenido.
  5. Combinar el agua y el azúcar, hervir hasta que el azúcar se disuelva y luego dejar enfriar. Esta preparación resultará en un almíbar.
  6. Combinar el contenido filtrado de la jarra con el almíbar en un recipiente que se pueda cerrar herméticamente. Luego taparlo y dejarlo reposar durante un mes más.
  7. Por último, filtrar una vez más si es necesario y el licor ya está listo para servir.

licor-de-manzana-casero-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

En el caso de este tipo de elaboraciones caseras, un mayor tiempo de reposo suele mejorar el gusto y la presencia de la fruta en el licor, por lo que es conveniente macerar la bebida hasta dos o tres meses.

Finalmente, se pueden utilizar botellas para envasar el licor y darle una presentación adecuada al exquisito licor de manzana de preparación casera.

Si intentan la receta, no dejen de contarnos su experiencia en los comentarios o también incluir consejos o sugerencias en caso de tenerlos. 

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

En verdad, muchas felicidades! Por favor no dejen de compartir su sabiduría con los demás. Yo he aprendido muchísimas cosas con personas que no se guardan las cosas solo para sí mismas. De corazón, muchas gracias.

Mar, 2012-11-20 04:03

Yo lo hago de forma más sencilla y queda cojonudo. Y si las puedo conseguir (no todos los años las dan los manzanos) uso manzanas silvestres, por aquí también llamadas maellas. Son unas manzanas mucho mas pequeñas que las cultivadas. Del tamaño de una nuez o algo mas.

Los ingredientes son:

-Manzanas silvestres (maellas)
-Azúcar moreno
-Aguardiente de uva

Con un cuchillo corto las manzanas en 4 trozos, sin pelar, y las voy echando en una garrafa de las del agua de 5 litros. Echo trozos hasta la mitad de la garrafa mas o menos. Luego añado el azúcar moreno y se va agitando para que toda la pulpa de las manzanas quede impregnada. De eso se trata, quiero decir que no hay que echar ni mas ni menos azúcar, pues ésta es para que la manzana suelte su esencia y se el justo dulzor.

Así se deja macerar durante 2 meses aproximadamente en un lugar fresco y con la garrafa tapada con el tapón pero sin cerrar, que respire, pues durante la maceración se producen gases y reventaría. Al dia siguiente ya vemos que han soltado algo de esencia y así hasta los dos meses mas o menos que ya no sueltan mas (se puede comprobar haciendo marca con boli por donde esté el nivel y comprobar si ha subido en una semana).

Al pasar los dos meses se echa aguardiente de uva en la garrafa junto con todo, que se mezcle, y se deja otros dos o tres meses. La cantidad yo la echo a ojo, pero aproximadamente es 1 litro a litro y medio. De todos modos cuando hayan pasado los dos meses se puede probar y se añade si no está al gusto de fuerte.

Pasados estos dos o tres meses se coge la garrafa y con un embudo y un colador se pasa a una botella de vidrio y a disfrutar.

PD. También se puede usar azucar blanco, pero queda algo mas dulzón y mas claro.

Dom, 2013-09-29 06:57