Un vino para cada comida

Un-vino-para-cada-comida-4.jpg AndreaChu/Digitalvision/Thinkstock

Una infinidad de personas decirden acompañar sus comidas con un buen vino. Es muy común ver cómo lo hacen restaurantes o en reuniones en sus propias casas. Pero combinar vinos y comidas tiene sus particularidades y secretos.

Por ello, hoy te proponemos algunos consejos para el mejor maridaje de vino y comida. Ya que existe un vino para cada plato, si quieres sorprender a alguien con una buena elección y quedar cómo un experto, entonces pon atención a estas recomendaciones sobre maridaje de vinos.

Vinos para carnes

Un-vino-para-cada-comida-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Es ideal diferenciar los distintos tipos de carne para encontrar el mejor vino para maridar ese plato. Además, en la elección también influyen el tipo de cocción de la carne y los ingredientes que utilicen para su preparación.

El Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shirah o Zinfandel son excelentes opciones de vinos para maridar carne roja, cuando esta ha sido asada o cocinada a la parrilla. Los dos últimos vinos son mucho más apropiados cuando se agregan especias como la pimienta.

El Beaujolais nouveau es una buena opción de vino tinto para platos con carne de cerdo. En cuanto a vinos blancos, el Sauvignon Blanc o el Chadonnay son opciones adecuadas para este tipo de carnes, mientras que si la carne de cerdo es preparada con ingredientes un poco más ácidos, lo ideal es un Riesling.

La carne ovina necesita combinarse con vinos con alto contenido de taninos, ello sirve para limpiar el paladar porque es un tipo de carne de sabores fuertes. El Nebbiolo, Barolo y Barbaresco son excelentes opciones.

El Sauvignon Blanc o un Chardonnay son ideales para maridar con pescados. Eso sí, la excepción es el caviar que siempre tiene que ser combinado con Champagne.

Vinos para pastas

Un-vino-para-cada-comida-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Para pastas que son acompañados con salsas que incluyen tomate, el vino italiano Chinati es una opción que permite potenciar el sabor de esta comida. Mientras que para una acompañar una lasagna u otra pasta rellena, tanto el Barolo, como el Barbaresco, el Riserva Chianti o bien el Montepulciano d’Abruzzo son exclentes opciones.

Por otro lado, para pastas con salsa blanca es ideal un vino como el Sauvignon Blanc. Si quieres algo más suave, puedes optar por un Chardonnay o, en su defecto, Pinot Grigio.

Vinos para acompañar quesos

Un-vino-para-cada-comida-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Al igual que para las carnes, existe una gran variedad de opciones en el maridaje de vinos y quesos. Para cada queso hay un vino distinto que combina a la perfección con su sabor. Por ejemplo, el queso azul como el Roquefort o Gorgonzola son muy bien acompañados con un vino francés Sauternes, mientras que el Stilton va bien con el Oporto.

Asimismo, los quesos de sabores fuertes, como el Parmesano, combinan bien con el Amarone, Cabernet Sauvignon o Vino de Montepulciano. Y, finalmente, los quesos suaves tienen a ir mejor con vinos como el Pinot Grigio, Sauvingon Blanc y hasta el Pinot Noir.

Vinos y postres

Un-vino-para-cada-comida-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si hablamos de los mejores vinos para acompañar postres como una tarta o pie de manzana, los vinos Sauternes son la elección adecuada. Mientras que para los postres que llevan chocolate, un ingrediente que a la mayoría nos encanta, pueden ser emparejados con un Moscatel, Oporto o un espumante.

Espero que estas ideas de maridaje de vinos y comida te ayuden a quedar como un experto. Y si te quedó alguna duda, coméntanos. Asimismo, aguardamos tus recomendaciones sobre maridajes. ¡Salud!

Artículos recomendados

Comentarios