La caipirinha: el trago de Brasil

El trago de Brasil

La caipirinha es el trago de Brasil por excelencia. Si visitas este maravilloso país, no puedes dejar de probar la auténtica caipirinha, que se prepara en todas las regiones de Brasil.

Es una bebida muy popular y se prepara con un tipo de aguardiente exclusiva de esta región, llamada cachaça, obtenida de la destilación de la caña de azúcar. En el año 2003 la caipirinha fue declarada como la bebida típica de Brasil por el gobierno nacional. Algo tarde la decisión ya que la caipirinha era el trago emblemático de Brasil desde hacía décadas.

Es un trago con una alta graduación alcohólica, entre 40% o hasta 60% dependiendo de la cachaça. Y debe ser tomada con precaución ya que es muy sabrosa, suave y refrescante. Si no te dicen nada, puedes tomarlo como si fuera un zumo de frutas ya que no se siente la presencia del alcohol.

A continuación, te enseñamos cómo preparar una caipirinha.

Ingredientes:

  • 1 limón (Originalmente se usa limao, una especie de limón típico de Brasil, pero un limón común sirve de igual forma)
  • Cachaça
  • Azúcar
  • Hielo picado

Preparación:

Primero cortas el limón en trozos y lo aplastas en el fondo del vaso para extraerle todo su jugo. Agregas el azúcar y el hielo picado, luego la cachaça. Puedes variar las cantidades según tus gustos. Se sirve en vaso común, del tipo que se usa para un mojito. Algunos prefieren dejar los restos del limón dentro del vaso.

Aunque la receta parezca simple, no es fácil preparar una buena caipirinha. Se requiere una cierta habilidad para pisar los limones y encontrar la medida justa para que el trago adquiera esa consistencia especial característica.

También es bastante común usar vodka en lugar de cachaça, especialmente en los lugares donde no se consigue. En este caso se lo llama “caipiroska” para aclarar que no se trata del trago original.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Debe de estar muy rica

Mar, 2011-09-13 19:34