Ron de Ponsigué: sabor de Venezuela

Ron-de-Ponsigue-sabor-de-Venezuela.jpg Ethel Aardvark/Wikimedia

En Venezuela es muy común encontrar en el patio de la casa de la abuela un árbol de Ponsigué, y todo niño en este país lo ha comido. En mi caso recuerdo que el primo más alto que estuviera presente tenía la misión de subirse a bajar estos frutos. En mi región solíamos llamarlo "manzanita" porque era como una manzana verde o amarilla pero en miniatura. De sabor dulzón y ácido, de textura jugosa, el ponsigué se consigue, principalmente, en los estados Zulia, Falcón y Lara, aunque este árbol crece de manera silvestre en todo el país.

No dudo en detenerme a un lado de la carretera si veo un árbol de estos cargado de frutos. Con los frutos que quedan luego del paso de sus nietos las abuelas siempre preparan este fabuloso ron de Ponsigué. Este ron no se vende comercialmente es, más bien, una bebida que cada familia suele preparar cuando se maduran los frutos entre mayo y julio y que se bebe todo el año.

Ron de Ponsigué

Ingredientes:

  • 1 litro de ron o "caña blanca"
  • 1 kg. ponsigués maduros
  • 1/4 kilo de azúcar.
  • 1 cucharadita de canela en rama
  • 1 cucharadita de clavo de olor en grano
  • 1 cucharadita de nuez moscada.

Preparación:

Se toman varios frascos de boca ancha o botellones esterilizados y en ellos se ponen los ponsigués bien lavados y escurridos y sin el pequeño tallo de la parte superior de la fruta, luego se cubren con el ron y el resto de los ingredientes. Se tapan muy bien los frascos y se dejan en maceración durante un año, sin destaparlos y en un lugar donde no le entre ni la luz, ni el aire; si puede enterrarlos mejor. Mi abuela solía indicarnos donde hacer los huecos y así enterrábamos 2 botellas al año. Es recomendable agregarle 5 ciruelas pasas a cada botella para que tome un color marrón y un sabor especial que no altera el sabor del ponsigué. Se sirve frío en vasos sin hielo.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

si, yo tambien recuerdo haber bebido ron de poncigue!!! hace un par de semanas adquiri una botella de CACIQUE ORIGEN, es un producto de cacique para el mercado español, sin mas misterio que una mezcla de rones de hasta 6 años de añejamiento macerado con poncigue y algunas especias, no esta mal del todo, lo unico que me molesta es la etiqueta, ya que en ella se asegura que,la receta original es de los indigenas venezolanos que solian macerar estas frutas en ron!!!!! ya podrian haberse inventado una excusa mejor!!

Jue, 2011-06-16 04:02

En Venezuela se llama Ponsigué y en Honduras se llama yuyuga .

Lun, 2013-01-07 19:51