La canchánchara: una bebida con historia

5340222234_8c01d9ce2e_z.jpg alessandropisani/Flickr

La canchánchara es una bebida cubana que puede incluirse dentro de la categoría de cóctel. Su origen se ubica en el Oriente de la isla. Quienes conocemos el "buen cubano" sabemos que su nombre debió haber tenido un origen popular y se basa en que se mezclan varios ingredientes.

Se cuenta que en los campos cubanos en el siglo XIX, durante las Guerras de Independencia, los mambises (soldados del ejército insurrecto de la isla) en medio de la carencia de alimento y las condiciones adversas de la manigua, les era difícil soportar el frío de la madrugada por lo que inventaron esta mezcla que según ellos "los mantenía calientes". Incluyeron ingredientes de fácil adquisición para ellos y la base alcohólica se basaba en el propio aguardiente de caña que se producía artesanalmente.

Normalmente era consumido en jícaras, pues eran las vasijas que tenían los mambises para beber. En la ciudad de Trinidad, hace algunos años, se habló de rescatar la tradición de la canchánchara mambisa por lo que hoy en día posiblemente, sea el único lugar de Cuba donde se sirve esta bebida. Sin embargo, desafortunadamente ha perdido su elemento distintivo: la jícara.

Es una bebida que se prepara fácilmente y los ingredientes son muy sencillos, actualmente se le añade hielo, un elemento con el que lógicamente no se contaba en aquellos años, por lo que puede disfrutarse en casa y así degustar su delicioso y refrescante sabor a la vez que se combina con una parte de la historia y cultura de esta isla del Caribe.

Ingredientes:

2 onzas de aguardiente de caña

2 cucharadas de miel

1 cucharadita de jugo de limón

Hielo

Procedimiento:

Mezclar bien la miel con el limón. Añadir el aguardiente y el hielo. Revolver.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.