¿Qué expresa la graduación alcohólica de una bebida?

Joseph-Louis-Gay-Lussac.jpg Library of Congress
Joseph Louis Gay Lussac

Al referirnos a la graduación alcohólica de cualquier bebida tenemos en cuenta un pequeño número que se encuentra generalmente en una de las esquinas inferiores de la etiqueta del recipiente donde se comercializa. En algunos casos aparece expresada como porcentaje y, en otros, como grados GL. Sin embargo, en ambos casos representa lo mismo.

Las siglas GL describen las iniciales de Gay Lussac. Representa el nombre de un químico y físico francés (Louis Joseph Gay Lussac) que vivió durante la segunda mitad del siglo XVIII y parte del XIX. Hizo numerosos aportes a la ciencia en su época los cuales hoy en día se aplican en el estudio del comportamiento de los gases y de los líquidos, participando en el descubrimiento e investigaciones acerca de varios elementos químicos.

Sus estudios acerca de la relación del volumen y la temperatura de los gases a presión constante han tenido una de sus aplicaciones en el cálculo de la concentración expresada en tanto % volumen de alcohol en las bebidas alcohólicas, tomando en consideración que los alcoholes constituyen sustancias sumamente volátiles.

El valor de la expresión de los grados Gay Lussac de una bebida representa en términos porcentuales la cantidad de alcohol presente en una bebida alcohólica, siendo el 100% el volumen total de la bebida. Por ejemplo, un ron con una graduación alcohólica equivalente a 45 grados GL significa que hay 45 ml de alcohol por cada 100 ml de ron.

De conocerse este valor entonces puede determinarse cuánto alcohol hay en un volumen determinado de la bebida. Si la botella donde se encuentra el ron del ejemplo anterior fuera de 750 ml, entonces puede decirse que:

Valcohol= (45% x 750 ml) / 100%

Obteniéndose un total de  337.5 ml de alcohol etílico en la botella de ron.

Esta forma de medir la concentración alcohólica ha sido institucionalizada como la medida oficial de determinación del grado de alcohol que presenta una bebida determinada, así mismo cada tipo de bebida presenta sus especificaciones en cuanto a los límites de grados GL que puede presentar, estando incluidas dentro de las normas básicas para el control de la calidad de estos productos. Estos valores específicos se calculan para una temperatura determinada en correspondencia con los postulados y las investigaciones de Gay Lussac.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.