Origen del Licor Curaçao Azul

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

Probablemente sea uno de los licores más populares del mundo pero muy poco sabemos realmente cuál fue su origen y cómo se creó esta bebida que es tan utilizada en diversos tragos y cócteles, no solamente para darle sabor sino para obtener un color interesante.

El origen del licor Curaçao Azul se remonta a la conquista de América por los españoles, quienes para abastecerse de sus propios productos los sembraron en los lugares a los cuales llegaban. Es así como insertan distintos cultivos procedentes de Europa en esta parte del Continente.

A continuación, y para darle un poco de color a estos días, te presentaré la breve historia de cómo se consiguió hacer el Curaçao Azul.

Curaçao Azul: Historia

 

Corría 1499, año en que los españoles ocuparon la Isla de Curaçao, los conquistadores iniciaron plantaciones de productos que constituían una necesidad de alimentación para ellos. Es así como siembran naranja valenciana, sin darse cuenta que el clima no era el ideal.

Este fruto traído de España se caracteriza por ser dulce, sin embargo cuando las naranjas estuvieron listas para ser consumidas tomaron un sabor amargo. Eran imposibles de comer y los españoles abandonaron las plantaciones tras no obtener los resultados esperados.

Pasaron los años y al ver las plantaciones de naranja (que en las Islas eran llamadas ‘larahas’), alguien se percató que el aceite de las cáscaras del fruto tenías un perfume muy agradable. Aunque fue después de ello que alguien decidió utilizar ese aceite para hacer un licor, que finalmente se convertiría en el Curaçao Azul.

Un licor caribeño

Después de conocer que con el aceite de la cáscara de estas amargas naranjas se hacía un licor, en el siglo 19, la familia Senior decidió abrir una empresa para elaborar el licor originario de las Antillas Holandesas en el mar caribe.

Inicialmente, este licor de la Isla de Curaçao era de color claro, no azul, pero le añadieron algunos colorantes con fines estéticos. Sospecho que para que sea más atractivo para su venta y preparación de cócteles. Los colores eran el azul, naranja, amarillo, verde y, obviamente, el claro.

Curaçao de Curaçao

El éxito de este licor fue tan notable que la empresa de la familia Senior empezó a tener inconvenientes con las imitaciones y también falsificaciones que habían adoptado el nombre de Curaçao.

Por ello, este nombre sólo es utilizado en el licor que se hacer con el aceite de la cáscara de la naranja de Curaçao. Finalmente, y para garantizar la autenticidad del producto, se cambió el nombre a "Curaçao de Curaçao".

¿Sabías algo acerca del origen del licor de Curaçao Azul? ¡Coméntanos!

anterior Los mejores champagnes del mundo siguiente Decoración de botellas de vino

Artículos recomendados

Comentarios