Crema de vie: un trago cubano

177408212.jpg iStock/Thinkstock

Según la traducción basada en una mezcla del idioma español y francés, Crema de Vie, significa algo así como "crema de la vida". Es una receta típica cubana y aunque se han desarrollado algunas variantes industriales que semejan esta preparación, su particularidad reside en que se elabora artesanalmente en los hogares.

Es una simple combinación de leches, huevo, azúcar y aguardiente que es muy apreciada sobre todo por las féminas que en ocasiones nos agradan las mezclas dulces en las bebidas alcohólicas. Resulta de fácil preparación y es muy económica. Las recetas para su elaboración han trascendido a lo largo de los años de familia en familia y es muy común consumirla durante celebraciones preparada por alguna que otra abuelita.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada

1 lata de leche evaporada

2 tazas de azúcar

1 taza de agua

6 yemas de huevo

2 tazas de ron blanco o aguardiente de caña

1 cucharadita de vainilla

1 pizca de sal

Preparación:

Mezclar el azúcar con el agua y elaborar un sirope o almíbar cocinándolo a fuego moderado por espacio de unos 3 a 5 minutos luego de ebullir.

Dejar refresacr el sirope.

En un bolo batir ligeramente las yemas de huevo. Adicionar poco a poco el resto de los ingredientes hasta mezclarlos totalmente. Añadir entonces el sirope y agitar suavemente hasta incorporarlo completamente, obteniendo una especie de crema de color blanco amarilloso.

Almacenar en una botella en la nevera. Debe consumirse fría.

La cantidad de ron o aguardiente empleada puede variar en correspondencia con el gusto personal de los que la consumen, por lo que podría adicionarse 1 taza en lugar de 2. Si se desea por el contrario una crema con mayor intensidad alcohólica debe velarse por la consistencia de la misma, pues el ron disminuiría su viscosidad y afectaría sus características.

De igual forma puede reducirse el contenido de azúcar para quienes no les gustan las bebidas tan dulces y considerar entonces a la hora de elaborar el sirope que la cantidad de agua a usar debe ser la mitad de la de azúcar.

Les propongo preparar esta sencilla pero deliciosa receta.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me gusta mucho la cocina y siempre estoy inventando cosas diferentes igual con los postres con bebidas o traguitos finos para brindar entre grupos familiares y amistades cercanas. Gracias y espero ofrezcan más recetas fáciles y rápidas en su preparación.

Jue, 2012-12-27 17:25