Todo lo que debes saber sobre el hielo

hielo_1.jpg

Hay algunas bebidas y sobre todo cócteles que son imposibles de imaginar sin hielo. En la coctelería el hielo es crucial, no solo enfría la bebida sino que libera agua, lo que cambia significativamente los sabores. Ayuda a mezclarse entre ellos sabores antagónicos, suaviza su sabor y le da el toque final a las preparaciones.

Hoy hay muchas opciones a la hora de presentar el hielo en las bebidas y hasta para decorar fiestas y bares o salones enteros. En manos expertas se pueden hacer infinidad de formas con el hielo. Muchos bares y restaurantes disponen de máquinas de hacer hielo, pero tú no necesitas en casa una máquina de esas para poder hacer cócteles decentes, por ejemplo.

De hecho, los que preparamos cócteles en casa tenemos una ventaja frente al tradicional bar: hacemos nuestras mezclas con hielo del congelador, que es denso y seco, como debe ser el hielo. He estado en bares donde un bartender supuestamente profesional, me ha arruinado el trago con el hielo que ellos usan (proveniente de esas máquinas diseñadas para hacer hielo rápido y fácil de servir). O sea, por eso nuestros tragos se diluyen en exceso, las piezas de hielo que nos sirven son pequeñas y llenas de aire, esto hace que se derrita demasiado rápido. Por eso ellos llenan casi por completo los vasos con estas “hojuelas” de hielo.

Esto no sucede con el hielo del congelador. El hielo en el congelador, si se hizo con una cubetera común y corriente, es seco, denso y tiene menos superficie plana, lo cual es exactamente lo que necesitamos en algunas bebidas: que no se derrita tan rápido.

La clave para usar el hielo del congelador es guardarlo en el congelador hasta que uno esté listo para usarlo. Si usa hielo que ha dejado a temperatura ambiente por mucho tiempo no tendrá los mismos resultados. Pero digamos que tú quieres algo diferente o más “avanzado” para hacer hielo en casa, bueno hay unas bandejas de silicona que hacen cubos perfectos que son fáciles de sacar de la bandeja y tienen una ventaja sobre las de plástico que a veces se rompen, (o las rompemos) cuando tratamos de sacar el hielo.

En cuanto al agua para hacer el hielo, no me complico mucho; yo uso agua mineral pero no falta el experto que opine que el agua debe ser filtrada, de preferencia pasada por ozono...muy complicado. Lo que nos lleva al otro tipo de hielo que hay: el hielo picado o crushed que usamos en un mint julep, por ejemplo. Cuando quiero hielo crushed, es fácil conseguirlo, sólo lo pongo en la licuadora y listo. En el caso de que estés en un lugar sin licuadora, no hay problema: pon el hielo en un trapo limpio de cocina y golpea contra el suelo, y si quieres pedazos mas pequeños dale golpes con un mazo (cuidado con los dedos).

Artículos recomendados

1 Comentarios

Te felicito por este articulo, hay cosas que desconocía del hielo, y viendo tus comentarios. definitivamente aprendí mucho grrrrrracias.

Vie, 2011-12-30 05:24
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.