La vida útil del vino después de abierto

Vida útil del vino después de abierto.jpg Marc Dietrich - RF - Thinkstock

Cuando se abre una botella de vino comienza la cuenta regresiva de su vida. Es que los primeros minutos de oxidación son hasta beneficiosos para que el vino ‘despierte’ y libere sus aromas y sabores, pero con el paso de las horas el esplendor de ese vino va desapareciendo.

¿Cuánto dura un vino después de que se abre la botella?, bueno, depende de múltiples factores. La oxidación tiene un efecto positivo y un efecto negativo sobre los vinos, y de la cantidad de taninos que tenga el vino dependerá su vida. Si se expone al aire a un vino con pocos taninos, el oxígeno se convertirá rápidamente en acetaldehído, que puede enmascarar los sabores y aromas de un vino. Dependiendo del vino, esto puede ocurrir en tan sólo dos horas.

En general, los vinos tintos se oxidan más lentamente que los vinos blancos. Los vinos tintos con estructura tendrán una duración de varios días más que los blancos. En general, un vino blanco dura unos tres días, mientras que el tinto puede durar hasta una semana.

Los vinos jóvenes con muchos taninos suelen durar más tiempo después de la apertura que los más tintos más ligeros con menos taninos y los tintos envejecidos. En general los tintos delicados duran tres días, mientras que un vino con buen cuerpo y taninos puede durar hasta una semana.

Por otro lado el azúcar y el alcohol actúan como conservantes y desaceleran la oxidación, así que los vinos con alto contenido de alcohol o azúcar pueden mantenerse en buen estado por una semana o diez días dependiendo de la edad, el contenido de alcohol y taninos.

Cuanto más contacto con el aire mayor oxidación, así que si un vino ha sido decantado lo mejor es beberlo con relativa rapidez.

¿Cómo saber si ‘caducó’? Bueno, si al olerlo o beberlo se detecta mal sabor o aroma, entonces puede que se haya esperado demasiado para beberlo.

Artículos recomendados

Comentarios