La cachaza: una bebida enteramente brasileña

cachaza.jpg ivanmateev - RF - Thinkstock

La cachaza es una bebida alcohólica nacida en Brasil. Está considerada dentro de la categoría de los aguardientes de caña, pero a diferencia de los otros que se obtienen a partir de la fermentación de la melaza, subproducto de la cristalización del azúcar; la cachaza se obtiene del jugo de caña fermentado y posteriormente sometido a una destilación empleando un alambique.

Cuentan que los conquistadores de América introdujeron en estos territorios la caña de azúcar procedente de Asia y la producción de azúcar intentaba satisfacer la gran demanda que alcanzó este producto en Europa. Se requirió por tanto, el empleo de mano de obra esclava procedente de África para procesar este preciado edulcorante.

La cachaza surge de la fermentación de los residuos que se obtenían durante la depuración en las calderas del caldo procedente de la caña que anteriormente era empleado para alimento animal solamente.

Para la fermentación se empleaban levaduras procedentes de algunas frutas pero actualmente se usa la ya bien reconocida Saccharomyces cerivisae, y así se evitan problemas de contaminación. El surgimiento de las técnicas de destilación ayudaron a desarrollar este aguardiente que en sus inicios era ofrecido a los esclavos a modo de "impulso matutino" para soportar el trabajo en los cañaverales.

La que primeramente fue una bebida de clases populares, ha llegado a ser consumida actualmente por todas las clases sociales del Brasil, existiendo marcas tan baratas que pudieran compararse con el precio de un dólar americano hasta otras de élite que pueden costar unos 100 dólares al cambio.

No obstante la historia de esta bebida no fue tan sencilla; para los portugueses el consumo y amplia popularidad de la misma significó una amenaza que llevó a la reducción de las importaciones de su propio aguardiente conocido como "Bagaceira" hacia las tierras americanas, por lo que llegó a verse prohibida su venta en ocasiones por parte de los colonizadores.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que hoy en día en este gigante suramericano la producción tanto artesanal como industrial de esta bebida haya alcanzado grandes niveles, y esto haya generado la creación de un delicioso y refrescante cóctel conocido como Caipirinha a base de cachaza, limón, azúcar y hielo. Ha incrementado el valor de esta inigualable bebida que ya es un símbolo de este tan colorido país.

Artículos recomendados

Comentarios