Todo sobre el Armagnac

armagnacprinci.jpg Denis Tabler - RF - Thinkstock

El Armagnac es un aguardiente producido en la región de Armagnac, en Francia. Armagnac es una región demarcada oficialmente junto con su rival, el Cognac. Ambos, Armagnac y Cognac se hacen de las mismas uvas y son envejecidos en roble. En lo que difieren es en el proceso de destilación. La mayoría de los Armagnac se destilan en alambiques de columna una sola vez, en cambio los Cognac deben ser destilados dos veces en alambiques de cobre.

De todas formas por cada 15 botellas de Cognac que salen se produce una sola de Armagnac.

Hay tres tipos de Armagnac que reciben sus nombres dependiendo de la región de origen. El Ténarèze de donde sale el 40% de Armagnac que se produce, y que es el que mejor envejece, el Bas Armagnac al que le corresponde el 57% de la producción y que se distingue por su olor floral. El otro Armagnac que se produce en muy pequeña cantidad es el Haut Armagnac. Este se caracteriza por tener un gran cuerpo debido a que estas uvas crecen en suelo muy calizo.

bigarmagnac.jpg Freddy Smeets - RF - Thinkstock

Probar por primera vez un Armagnac deja una sensación de profundidad más duradera que la que podemos probar en un Cognac. Esto es así debido a que el Armagnac se destila con un contenido de alcohol menor al del Cognac lo que conserva en mayor medida las notas frutales de las uvas, eso y la crianza en barricas le da una dimensión más compleja y rústica a este licor. Sabe mejor que el Cognac, más gente debería beber este licor. Es perfecto para entrar en calor.

Existen de tres estrellas, (han estado en barrica mínimo dos años), los de la reserva (cuatro años en barrica) y los de lujo, también llamados Napoleón ó Extra, que tienen mínimo 6 años.

Con una botella de Armagnac de la Reserva que compré en casa un amigo me dió algunos datos importantes: no poner las botellas de Armagnac de costado, el contacto con el corcho lo arruinaría, Para servirlo no son recomendables las mismas copas del Cognac, sino las de vientre redondeado de boca cónica, y si no tienes puedes usar una de champaña.

Parecerá raro pero así es mejor la experiencia. Puedes catarlo sin prisas para detectar los olores a regaliz, flores y hasta chocolate. Y a medida que toma mas temperatura estará mejor y mejor.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Muy interesante la nota! Sería muy bueno saber (quizás en un artículo que le continúe) las marcas más conocidas y las mejores. También, en lo personal, me gustaría saber si se consiguen en Córdoba, Argentina.

Vie, 2011-08-05 15:23