Cómo hacer ron casero

como-hacer-ron-casero-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Para muchos, una parte esencial en el arte de disfrutar del buen sabor de una bebida alcohólica, tiene que ver con seguir de cerca el proceso de elaboración de la bebida, conocer a fondo su origen, sus ingredientes, la forma y las condiciones en que se produce. Por ese motivo, es muy común también que muchos consumidores se ocupen de elaborar su propia bebida, lo que además le suma a la misma un valor artesanal. Ya hemos visto aquí las instrucciones para elaborar varias bebidas caseras, como vino, whisky, aguardiente o incluso el licor Baileys.

Si están pensando en experimentar en casa e incursionar en la elaboración de una bebida legendaria y clásica en el mundo de la coctelería, aquí pueden encontrar justo lo que están buscando: en esta oportunidad queremos dejarle una serie de pasos bastante simples para hacer ron casero. Esta bebida caribeña, con gran sabor e ideal para beberla sola o en una gran cantidad de tragos de toda clase, se obtiene a partir de componentes de la caña de azúcar mediante procesos como la fermentación, destilación y posterior añejamiento.

El último paso no lo tendremos en cuenta aquí, ya que añejar una bebida es un proceso más complejo (se necesitan barricas de roble, por ejemplo) y, evidentemente, se necesita tiempo. La ausencia de añejamiento le dará al ron que elaboremos el sabor especial de lo hecho en casa. 

como-hacer-ron-casero-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La preparación que les dejamos a continuación sigue los pasos de la fermentación y destilación, y les permitirá obtener alrededor de 500 mililitros de ron casero.

Ingredientes:

  • 2 litros de agua destilada
  • 1 paquete de levadura de panadería
  • 1 kilo de azúcar granulada
  • 250 gramos de melaza

Modo de preparación:

Fermentación:

En una olla colocar la melaza, azúcar y dos tercios del agua y combinar, llevar al fuego y calentar un poco, no demasiado. Combinar bien los ingredientes y retirar del fuego.

En una taza colocar un poco de esta preparación y la levadura, dejar que se active, es decir que comience a hacer espuma.

Combinar la levadura con el agua restante que quedó en la botella y mezclar. Agregar la preparación de melaza azúcar y agua a la botella.

Armar una trampa de aire, es decir un dispositivo que mantiene el oxígeno, pero permitiendo que el dióxido de carbono que se produce de la fermentación sea liberado. Para hacerla necesitarán un globo que se ajuste a la boca de la botella de plástico, deberán hacer algunos agujeros al globo para que se libere el dióxido de carbono.

Colocar la trampa de aire y dejar reposar durante unos días hasta que el burbujeo se detenga. La levadura será la que convierta el azúcar en etanol (alcohol).

como-hacer-ron-casero-4.jpg F1online/Thinkstock

Destilación:

Consiste en calentar la preparación para evaporar el etanol, condensarlo y separarlo del resto de los ingredientes.

Aquí pueden ver cómo hacer un destilador casero:

Colocar la mezcla fermentada de la olla a presión y cubrir con una tapa, calentar la mezcla y luego reducir el calor a fuego medio.

Cabe destacar que hay que descartar la primera parte del alcohol destilado al igual que el final, es lo que se llama las cabezas y las colas.

El ron casero obtenido de esta preparación puede resultar quizás demasiado fuerte, al no contar con el proceso de añejamiento que permite que el sabor y el contenido alcohólico se asiente, y tendrá un color levemente marrón pero bastante claro. Si se quiere obtener un ron más suave se puede repetir un par de veces el proceso de destilado, siempre tomando las precauciones necesarias, ya que el destilado es un proceso delicado y puede ser peligroso si no se realiza correctamente.

La preparación es bastante simple y, si les interesa, pueden ir probando varias veces la receta variando las cantidades hasta alcanzar un ron casero acorde con sus preferencias.

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

Me parece muy bueno, quiero saber los resultados obtenidos con este destilador gracias saludos .

Jue, 2012-01-05 14:00

¿y qué se hace con el alcohol destilado?

Lun, 2012-10-15 02:32

Buena información

Vie, 2012-10-19 19:40

El ron no lleva azúcar, sino melaza solamente. La levadura para pan no es pura. Pueden salir sabores secundarios, o directamente vinagre, por las bacterias acéticas. Recomiendo usar levaduras vínicas, o, en su defecto, levadura seca para pan, liofilizada. Se puede conseguir el color con un toque de caramelo (igual al del flan). La madera, con chips de roble tostados. Trocitos de roble tostados al horno. Se compran para vinos. suerte!

Dom, 2012-12-16 14:29

Me gustaría saber cómo se sabe que cantidad hay que descartar al principio y al final de la destilación alcohólica.
gracias

Lun, 2013-01-14 19:21

muy bueno

Mar, 2013-02-26 14:58

me gustan sus comentarios sobre las bebidas

Mar, 2014-01-14 20:37

gracias a luis.que otro product se puede usar para fermenter. ya que la levadura muere cuando la mescal adquiere un 10% de alcohol.

Vie, 2014-02-21 19:01

mi pregunta es la que sigue y estoy confundido,por cada litro de agua,cuanta levadura de panaderia se pone,yo compre un paquete y trae 500 gramos,me parece mucho para 2 litros de agua,solo eso gracias,yo quiero preparar 5 litros.-

Jue, 2014-03-06 15:08

esta buenisima esta receta

Mié, 2014-03-19 03:14