Todo sobre las cervezas japonesas

cervezajaonesaprin.jpg ArtSpirit202 - RF - Thinkstock

Puede ser que al pensar en bebidas de Japón la primera que se nos venga a la mente sea el sake. Pero la realidad es que en el Japón la bebida más popular es la cerveza. Incluso a pesar de su origen extranjero la cerveza se ha posicionado muy fuertemente en el gusto del japonés.

Fue introducida en ese país asiático por comerciantes y navegantes holandeses como una rareza exótica en el siglo XVII. La producción de cerveza comercial comenzó en Japón a finales del siglo, XIX gracias también a un extranjero. Un noruego-estadounidense, William Copeland, quien abrio la primera cervecería la Spring Valley Brewery en Yokohama en 1870.

El lúpulo lo encontraron creciendo de manera silvestre en la isla de Hokkaido, y un hombre llamado Seibei Nakagawa fue enviado a Alemania para aprender el oficio de la cerveza; a su regreso, y con el uso de técnicas y estilos alemanes empezó a producir cerveza en su propia planta Cervecería Pioneros en 1875. Su cerveza insignia, la cerveza Sapporo Fría, será sin duda un nombre familiar para el bebedor moderno, y hasta el día de hoy sigue siendo la mas popular.

sapporo.jpg yo-ichi - RF - Thinkstock

Ha habido intentos por parte de aficionados a la cerveza de elaborar cervezas artesanales, pero han chocado con una competencia feroz desde las grandes cerveceras tradicionales y con unas leyes que obligaban a que saliera una cantidad mínima de producción de cerveza.

Sin embargo, sí ha ocurrido la apertura de nuevas fábricas de cerveza desde 1994, cuando las leyes tributarias fueron modificadas para permitir que, finalmente a pequeños cerveceros pudieran operar, y Japón no ha perdido tiempo en el desarrollo de una vibrante (pero costosa) escena de arte de cerveza.

La primera cervecería artesanal de abrir en Japón fue la cerveceria  Echigo, además de la Pale Ale y stout, también hicieron (y siguen haciendo) una cerveza a base de arroz, que compite con los grandes jugadores en el mercado.

Una de las primeras cervecerías en ganar la atención internacional se llama Kiuchi, iniciada por amantes de la cerveza en 1996. Su marca principal, Nido Hitachino, ahora es familiar en muchas partes del mundo. Otra cosa por la que son muy conocidos entre los cerveceros de todo el mundo es que permiten a otros autónomos usar sus instalaciones para hacer cerveza. Es la meca de la cerveza en Asia, como un punto de encuentro entre aficionados y veteranos.

beerjapanese.jpg Digital Vision - RF - Thinkstock

Otra cerveza muy popular en Japón aunque no tan conocida fuera, es la Yona Yona Ale (traducido como "todas las noches"), producida por la Compañía Cervecera Yo-Ho. El cervecero Toshi Ishii perfeccionó su arte en los Estados Unidos, aprendiendo lecciones valiosas en sus tres años en Stone Brewing en California. Regresó con una habilidad especial para la cerveza de barril que no tuvo reparos en compartir con otros colegas locales.

En la actualidad hay cerca de 200 pequeñas fábricas de cerveza japonés que ofrecen de todos los estilos conocidos de cerveza. Incluso luego del terremoto varios cerveceros se ha unido para lanzar una cerveza cuyas ganancias vayan a los afectados. El resultado la cerveza la Stone Japanese Green Tea IPA que se vende en Estados Unidos y Japón.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Excelente información

Sáb, 2011-08-27 16:16