El Amaro: tradición italiana

3772945175_c73c6b4ca9_b.jpg dennis/Flickr

El Amaro es un licor italiano de hierbas que usualmente se sirve como digestivo después de la cena. Por lo general es amargo y dulce, a veces espeso, con un volumen de alchohol de entre 16% y 35%.

Esta bebida de sabores complejos pero bien diferenciados sale de la la maceración de hierbas, raíces, flores, corteza, y / o cáscaras de cítricos en alcohol, ya sea alcohol neutro o el vino, luego es mezclado con jarabe de azúcar, para luego añejarse en barrica o en botella.

Hay muchas variedades de este licor que cambia de una región de Italia a otra, y todas se venden muy bien, siendo el orgullo de sus regiones. El más generalizado es el grupo de variedades que se producen en Averna, Ramazzotti, Lucano o Montenegro. Son aromatizados con hierbas y especias como melisa, genciana, quina, hinojo, jengibre, menta, canela, anís o tomillo. Amaro se suele beber solo, con una cuña de cítricos, hielo y agua o con agua tónica.

Amaro no se debe confundir con el amaretto, que es otro licor italiano que es dulce y con sabor a almendras o semillas de frutas tales como albaricoques.

4464715551_3dba64f870_z.jpg djjewelz/Flickr

He tenido la oportunidad de probar el Amaro Nonino Quintessentia. Este Amaro viene del noreste de Italia, cerca de las fronteras con Austria y Eslovenia y es producido en la destilería de la familia Nonino desde 1897.

Este Amaro Nonino esta hecho de alcohol de cerales, uva tipo vitae acqua de 5 años, raices de genciana, flores, azafrán, ruibardo, tamarindo y un largo etc.de ingredientes cuyas proporciones, totalidad de ingredientes y receta son secretas.

Los Nonino se han encargado de ir soltando pistas con el tiempo, como por ejemplo el uso de destilados de ciruela y otros. Verdaderamente el sabor de este licor es envolvente y confortante si comiste demasiado en la cena. Este beneficio (ser digestivo de verdad) se lo han atribuido a la añadidura de alguna esencia o extracto de Quassia, un árbol que crece en Surinam y Jamaica. En mi opinión lo que diferencia este Amaro de otros es mantener bajo el nivel de dulzura. Esto permite apreciar mejor toda la gama de sabores que concentra este centenario licor. Excelente luego de una cena muy pesada o tardía.

6676893215_ae722ec96a_z.jpg caroscuro/Flickr

Artículos recomendados

Comentarios