Tipos de vinos españoles

cata-de-vinos_1.jpg

España es uno de los países productores de vino más importante del mundo, las variedades de uvas que se encuentran en este país son tantas que dan lugar a una amplia variedad de tipos de vinos españoles.

El vino español, se identifica por tener denominaciones de origen que designan y protegen a los vinos que se elaboran en determinado lugar de este país.

Según el reglamento europeo, los vinos españoles están clasificados en dos grandes categorías, las cuales tienen subcategorías según el grado de exigencia en su proceso de elaboración:

Tipos de vinos españoles1.jpg Rayes - RF - Thinkstock

Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD)

  • Vinos de Pago (DO de Pago): Es la categoría superior que puede alcanzar un vino. En ella se incluyen los caldos de reconocido prestigio, y características distintivas, de un “paraje” o “sitio rural” determinado.

     

  • Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa/DOQ - Denominación d'Origen Qualificada en catalán): Esta categoría está reservada a los vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado período.

     

  • Vinos con Denominación de Origen (DO): Vinos de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador.

     

  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: Vinos elaborados en una región determinada con aspiración a convertirse en DO.

Vinos de Mesa (VDM)

  • Vino de la Tierra (VdlT): Vinos procedentes de regiones determinadas en las que se elabora la bebida siguiendo una normativa no tan exigente como la de las DO.

     

  • Vino de Mesa: Para los vinos no incluidos en ninguna otra clasificación superior.

Dentro de estas diferentes categorías, se encuentra una amplia variedad de uvas. España cuenta con 600 variedades nativas y aproximadamente el 80% del vino producido se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destancan; Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel•lo, Cariñena y Monastrell.

 

¿Has probado algún vino español?

Artículos recomendados

1 Comentarios

En España existen gran cantidad de buenos vinos, por suerte, y grandes regiones de éxito vinícola. Yo cuando puedo intento disfrutar de un vino de la DO Ribera del Duero, uno de la bodega Matarromera. ¡Son exquisitos!

Vie, 2011-09-30 08:53
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.