Cómo hacer vermouth casero

como-hacer-vermouth-casero-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La posibilidad de incursionar en la fabricación propia de una bebida alcohólica es algo que muchos consumidores quieren experimentar alguna vez, ya que permite disfrutar del buen sabor de un trago pero hecho con las propias manos.

De este modo, aquí ya hemos visto recetas que brindan la posibilidad de elaborar bebidas espirituosas de todo tipo y que, dependiendo del gusto de cada uno, pueden intentar conocer cómo es su sabor al hacerla en casa: whisky, vino o cerveza son algunas de las típicas bebidas que se pueden elaborar de forma casera, pero también pueden ser otras menos tradicionales. Ahora vamos a dejarles una receta para hacer vermouth casero, en caso de que quieran probar una bebida única y con un sabor especial.

El vermouth y su preparación

El vermouth es una bebida elaborada a partir de vino blanco, generalmente, que se macera con hierbas y especias para obtener ese sabor característico que lo hace ideal para combinar con otras bebidas y preparar tragos. La verdad es que preparar vermouth no requiere de demasiada ciencia, así que si quieren prepararlopor ustedes mismos les dejamos estos sencillos pasos sobre cómo hacer vermouth casero.

como-hacer-vermouth-casero-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Para elaborar esta bebida necesitarán vino blanco y varias hierbas y especias ya que ese sabor tan particular se lo aportan estos ingredientes con los que se maceran.

Vermouth casero

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de ajenjo seco
  • 1 cucharadita colmada de raíz de genciana seca
  • 1 / 3 cucharadita de hojas secas de manzanilla
  • 1 / 3 cucharadita de bayas de enebro
  • 3 palitos de canela
  • 1 / 3 cucharadita de salvia seca
  • 1 cáscara de naranja
  • 1 cáscara de limón
  • 1 / 3 cucharadita de vainas de cardamomo
  • 1 / 3 cucharadita de semillas de cilantro
  • 2 botellas de 750 ml de vino blanco ligero (Pinot Grigio, Grüner Veltliner o similar)
  • 2 tazas de jerez seco o dulce

Modo de preparación:

como-hacer-vermouth-casero-3.jpg Colocar todas las hierbas y especias en una olla. Agregar las dos botellas de vino blanco. Llevar los ingredientes ebollución y luego retirar del fuego. Después de que la mezcla se haya enfriado, guardarla en un lugar fresco y oscuro durante la noche.

Al día siguiente agregar el jerez, 2 tazas para obtener un vermouthde seco, o 2 tazas de jerez dulce para un vermouth dulce. Colar la mezcla antes de servir.

como-hacer-vermouth-casero-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como vimos, una vez que hayas obtenido el vermouth puedes tomarlo solo, con hielo o utilizarlo para incluirlo en distintos tragos. El vermouth suele combinar bien con cítricos, hierbas o jugos de frutas y, aunque son muy populares y conocidos principalmente los productores Martini o Cinzano, existen otras marcas más pequeñas y artesanales que han logrado muy buenos resultados, así que si les gusta el vermouth no duden en darle su propio toque artesanal intentando llevar a cabo esta preparación. 

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Muy interesante.Llevo tiempo intentando saber cómo se hace. Lo voy a intentar. Un saludo.

Dom, 2013-02-10 10:09