Qué vino comprar según la ocasión

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Seleccionar el vino adecuado para una cena puede significar todo un problema cuando no tenemos los conocimientos necesarios. El vino incorrecto en una cena romántica o en una reunión de trabajo, ciertamente puede causar una mala impresión y ser un obstáculo en una velada perfecta. Por ello es que hoy te brindamos algunos consejos para que sepas qué vino comprar según la ocasión.

Dentro del 100% de los consumidores de vino del mundo, aproximadamente el 80% es un consumidor casual y sin conocimientos, mientras que el otro 20% es un buen conocedor o un experto. Seguramente muchos de los que buscamos qué vino comprar según la ocasión nos encontremos en la primera cifra y por eso necesitamos ayuda de los segundos.

Vinos blancos y tintos para las fiestas

Comencemos con esta amplia distinción para tener en cuenta desde un principio. Si bien el hecho de que un vino agrade o no a una persona depende de muchas variables, debemos tener algunos datos en cuenta para seleccionar un vino que agrade la mayoría de los invitados. 

Los vinos blancos suelen ser más ligeros y más secos que los tintos, suelen utilizarse al comienzo de la fiestas o junto al primer plato de una cena, como un aperitivo. Por otro lado, los vinos tintos son perfectos para comidas más abundantes y generalmente se sirven al último momento de la fiesta o la cena.

Para fiestas elegantes, festejos románticos o fiestas de fin de año, se recomienda un buen Champagne o también, un Cava español.

Maridajes de vinos para la cena

Los vinos blancos van con ensaladas, crustáceos y pescado, generalmente lo ideal es elegir un Chardonnay o un Sauvignon Blanc, por sus aromas y sabores suaves y frutales.

Si la cena es con pavo, se recomienda elegir un vino tinto ligero, que tenga poca acidez y sea algo afrutado. Dentro de esta categoría podemos encontrar algunos como el Zinfandel afrutado, un Pinot Noir o un Chianti Classico

En cambio, si el plato principal consta de pato o ganso, lo ideal es un buen vino tinto, con cuerpo y pesado, como el Syrah o el Pinot Noir.

Las cenas con carnes asadas de vaca, cerdo, cordero y venado suelen ser acompañadas por un Merlot o un Syrah, ya que los sabores de estas carnes van muy bien con los aromas y la fuerza del tinto. En el caso del cerdo, también se recomiendo seleccionar un Riesling Seco o un Rosé.

Otros consejos para comprar un vino

Las anteriores fueron las recomendaciones que suelen hacerse comúnmente para seleccionar un vino y si bien funciona en la mayoría de las ocasiones, dentro de cada tipo de vino existen distintas ediciones, distintas marcas y precios.

Es cierto que también muchas veces quienes siguen estos consejos, no dan con el vino adecuado, así que no tengas miedo en experimentar al momento de decidir.

La clave es siempre confiar en nuestros sentido del gusto y el olfato, de acuerdo a la cena puedes pronosticar que sabores combinarán con cada plato, con cada carne, con cada ensalada... Considera siempre las hierbas y especias que se utilizan mientras el plato se prepara y ten en cuenta con que sabores podrás combinarlos.

Como último consejo para comprar un vino, siempre lee las etiquetas para conocer qué tipo de vino es, sin miedo y sin vergüenza

Si te sirvieron estos consejos para saber qué vino comprar según la ocasión, te invito a que le eches también un vistazo a este artículo sobre cómo hacer tu propio vino.

anterior 3 tragos fáciles con ron Bacardi siguiente 5 tragos con ananá y tequila

Artículos recomendados

Comentarios