Consejos para decorar cócteles: frutas

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

Preparar un cóctel adecuadamente no siempre es una tarea fácil. Existen una verdadera infinidad de combinaciones y sabores con los cuales elaborar un buen trago. Pero si realmente buscas el trago o el cóctel perfecto, necesitarás cuidar todos los detalles y dichas variables, teniendo en cuenta que sabores puedes combinar y cuales no, así como también cómo y por qué decorarles de cierto modo.

La decoración es un aspecto muy especial en un buen cóctel, le da personalidad, estilo y el complemento necesario para convertirse en el cóctel perfecto. Por estos motivos es muy importante el decorado y su presentación.

Ya te hemos enseñado varias formas de decorar un cóctel y distintos tipos de decoraciones para cócteles, pero hoy en ElGranCatador, te brindamos lago más detallado y adecuado a tu necesidad, con estos consejos para decorar cócteles con frutas. Seguramente te serán de gran ayuda y aumentarán todas las posibilidades de cautivar a tus amigos, a tus familiares, e incluso a esa persona especial. Un tip ideal para cualquier reunión, fiesta o cita.

Decoración de cócteles

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-4.jpg Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-1.jpg

En algunas ocasiones, el decorado tiene simplemente fines estéticos, mejoran la apariencia y la presentación del cóctel, haciéndolo más atractivo y especial, dándole personalidad y estilo e incluso promover su consumo.

Por otro lado, en otras ocasiones el decorado tiene un fin fundamental, el de dar aroma, sabor y mejorar la calidez del mismo, además de lo que acabamos de señalar en cuanto a su aspecto.

Frutas como el limón, la lima, la naranja y el pomelo o algunas más tropicales como la piña o ananá, la banana y la frutilla, le dan un toque fresco y veraniego a los cócteles, en algunas ocasiones en cuanto al sabor y el aroma y en otras, tan solo al aspecto. Luego tenemos que considerar las hierbas; como la menta, la canela o la vainilla. Los vegetales como la zanahoria o el apio y también otras variables como por ejemplo la sal, el azúcar, la pimienta, las espadas de plástico, sombrillas de papel, etc.

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-3.jpg Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-8.jpg

El itinerario ofrece una gran cantidad de elementos en su amplio abanico de posibilidades y puede parecer demasiado extenso, pero una vez que comprendemos cómo funciona el decorado y algunas fórmulas básicas, el resto será muy fácil y decorar un trago será algo incluso divertido, en lo que solo necesitarás un poco de imaginación, experimentar y predecir qué es lo dará un buen resultado.

Veamos a continuación algunos consejos para decorar cócteles con frutas, que nos facilitarán la tarea.

Decoración con frutas

Limón

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-5.jpg Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-13.jpg

El limón se utiliza de tres maneras básicas para decorar un trago, primero la “rueda” o “rodaja” de limón. Éste es un corte simple en el limón desde un extremo a otro en forma circular que corta una sección transversal del mismo.

Realizando un corte desde uno de los extremos de la rodaja hacia el centro, se coloca dicha abertura en el borde del vaso y se incrusta para quedar firme.

Es probablemente la fruta más utilizada para decorar cócteles ya que cumple con varias funciones, da sabor, aroma y un aspecto muy particular a una gran cantidad de tragos. Queda muy bien cócteles y tragos elaborados a base de vodka, gin y ron.

En segundo lugar tenemos la llamada “cuña” o “rebanada”, que se trata de una rebanada de limón de una octava parte y en forma de cuña; con la mitad del tamaño del tipo de corte anterior. Del mismo modo, la cuña se corta desde el centro hacia el extremo central del limón y se coloca en el borde del vaso.

Generalmente se utiliza en tragos que se sirven en vasos más pequeños y también en shots, comúnmente con fines más relacionados a los aspectos estéticos del mismo.

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-15.jpg Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-14.jpg

Por último, el “espiral” o la “tuerca” se hace con la cáscara del limón únicamente. Se toma el limón y con un cuchillo se corta la cáscara de un solo corte, bordeando lentamente el limón y retirando solo la cáscara con su forma característica, lo que deja como resultado una forma retorcida de espiral.

El espiral se coloca por completo dentro del vaso, rodeando generalmente los cubos de hielo, lo que además de darle un fuerte sabor y aroma a limón, con un gran toque cítrico, hace lucir al trago o al cóctel sencillamente espectacular y en otras ocasiones, con fines estéticos simplemente colgando del vaso. Se utiliza en vasos largos, con mucho hielo y con bebidas fuertes y puras, con pocos colores como por ejemplo en un vaso de vodka “puro” o en algunos con menos graduación, como en un Martini bianco.

Lima

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-12.jpg

Al igual que el limón, su hermano mayor, la lima es una de las frutas más utilizadas en el mundo de los cócteles. En la gran mayoría de las ocasiones, se utiliza en forma de cuña o rallando su cáscara. Además de utilizarse en cuñas y rebanadas para decorar el borde del vaso, también se utiliza para el decorado del borde con azúcar, sal o pimienta como base para sostener estos elementos.

Se utiliza su jugo, raspando la pulpa de una rodaja de lima, se humedece el borde del base, lo que le da la base húmeda al azúcar, sal o pimienta para sostenerse en el borde del vaso sin caerse, combinarse o mezclarse con el trago, pero si tocando los labios antes de que éstos toquen la elaboración.

Se utiliza en tragos populares como el Cuba Libre y Mojito, tiene un fuerte aroma cítrico característico y por ello va muy bien con tragos de sabores cítricos con jugo de limón, naranja o pomelo y otros elementos como las gaseosas, la menta y el hielo.

Naranja

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-6.jpg

Siendo también un cítrico, al igual que los dos que ya acabamos de ver y teniendo básicamente la misma forma y otras características similares, la naranja suele utilizarse del mismo modo que el limón pero en tragos no tan fuertes. Se utiliza con frecuencia en tragos dulces y coloridos, con más contenidos frutales y exóticos.

Funciona muy bien como sustituto del limón en aquellos que encuentran el sabor del limón demasiado ácido o cítrico. Se utiliza en cócteles suaves y mayoritariamente en la decoración con fines estéticos. Es popular en bebidas como la sangría o el clericot.

Piña

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-11.jpg

La piña o ananá, es la fruta más característica en tragos de tipo tropical y cócteles típicos del verano. Se utiliza tanto en rodajas (sin cáscara) dentro del trago como en cuñas grandes para decorar cócteles en vasos largos, con mucho contenido frutal y en copas grnades.

Es muy popular decorando tragos a base de piña colada y margaritas frutales, sin embargo, por otro lado también se utiliza en ciertas ocasiones con un fin mucho más importante, además de ser decorativo se vuelve recipiente mismo. Se quita la parte de arriba o la “cabeza” de la piña y también el 90% de la pulpa, ahuecando así el fruto y luego, utilizándolo para preparar el trago dentro de la misma.

Cerezas, frutillas, fresas y frutos del bosque

Consejos-para-decorar-cocteles-frutas-9.jpg

Las cerezas rara vez se utilizan para modificar o complementar el sabor de un cóctel, en cambio son muy populares para incrementar la belleza estética del cóctel y para hacer más atractivo al mismo. Generalmente se utiliza para decorar tragos servidos en vasos cortos y con abundante hielo, como por ejemplo en el clásico Manhattan.

Finalmente, otras frutas como los frutos del bosque (arándanos, bayas, moras) y las frutillas o fresas, generalmente van muy bien con cócteles preparados con vino, como por ejemplo en la sangría o el vino con frutillas típico del río de la Plata, donde sus fines son fundamentales: le dan un sabor único al cóctel.

Como elemento de decoración, es muy popular utilizar estos pequeños frutos incrustando algunos en un mondadientes o una espada plástica o colocando algunos en el trago.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Quiero que me ayudes con tus consejos, pues quiero montar un mini bar en casa.

Jue, 2012-05-17 12:10

Ya también.

Jue, 2012-05-24 21:07

yo quiero tambien

Sáb, 2012-06-23 13:30

Me encantó porque participaremos en una feria de ciencia y tecnología donde como profe les enseñe la limonada como bebida saludable y que luego la convierten en gaseosa. Necesitaba la decoracion del vaso o copa. Gracias!

Mié, 2012-08-15 22:02

Gracias me sirvió.

Jue, 2012-08-16 18:04