Cómo hacer whisky en casa: paso a paso

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

El whisky es una bebida destilada de la que pocas veces se espera probar una elaboración de tipo casero. A diferencia de un vermouth casero o un vino hecho en casa, generalmente un whisky casero no tiene tanta popularidad, pues es muy difícil de realizar.

Cuando queremos tomar un whisky, en la gran mayoría de los casos vamos a la tienda de licores o un mercado y simplemente escogemos el que mejor nos parezca. Sin embargo, también se puede elaborar whisky en casa.

Por ello te brindamos algunos consejos para que aprendas cómo hacer whisky en casa, lo que le dará un sabor especial y único que además de no conseguirse en ninguna otra tienda, y tendrá un valor o un sabor distinto: el que produce saber que tú mismo lo has elaborado.

El whisky casero

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-3.jpg Thinkstock / iStockphoto

Aunque sabemos que la elaboración de un buen whisky lleva un largo proceso desde la cosecha de granos a la fermentación, la destilación y el añejamiento, durante cientos de años esta bebida fue elaborada en forma casera en distintas partes del mundo.

Existen distintos métodos, desde los más familiares en los que se hace el whisky con cuidado y dedicación a los más rústicos en los que los presidiarios en algunas partes del mundo elaboran whisky desde dentro de la cárcel.

Claro que sencillamente un whisky de fábrica y renombre como buen escocés no tendrá comparación con uno que tu prepares en tu casa. Pero esto es tan negativo como positivo: tu whisky será único, al estar listo será muy gratificante para ti y tendrá un sabor que lo va a diferenciar de los demás.

Haciendo whisky en casa

Primer paso: la importancia del maíz

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-5.jpg El primer paso y uno de los más significativos será escoger un buen maíz y cómo vamos a humedecer el mismo. Debes procurar utilizar el maíz de mejor calidad que seas capaz de conseguir, sin importar el precio o lo que debas hacer para conseguirlo si lo que quieres es hacer un buen whisky casero.

Luego de que tenemos el maíz, medimos aproximadamente unas 10 libras o 5 kilogramos de granos de maíz fresco y lo colocamos en una bolsa de arpillera.

Después de que tenemos listos los 5kgs de maíz en la bolsa, colocamos la misma en un recipiente con agua tibia y nos aseguramos que el 100% de los granos queden cubiertos con agua. Luego de lograr esto, dejamos reposar allí los granos por unos 5 minutos aproximadamente.

Una vez tenemos listos y correctamente humedecidos los granos de maíz en la bolsa, colocamos la bolsa con el maíz en un sitio oscuro, cerrado y con una temperatura cálida durante un período de 10 o 12 días. Un sitio ideal para ello puede ser el sótano o el ático, pero es importante que la temperatura del ambiente sea la adecuada, que sea cálida o algo más que templada pero no fría.

Segundo paso: limpiar el maíz

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-4.jpg Luego de los 10 días necesitaremos limpiar el maíz. Si el período de tiempo en el que mantuvimos preparándose los granos fue eficaz, los granos de maíz presentaran ciertos brotes pequeños y algunas raíces de poco tamaño, aproximadamente unos 0,6 centímetros o 1/4 pulgada.

Una vez que identificamos los brotes y que tienen este tamaño aproximado, quitamos los granos de la bolsa, que ahora están listos para limpiarse.

Ahora debes quitar los brotes y las pequeñas raíces con las manos y abundante agua caliente, procurando limpiarlos cuanto sea posible.

Tercer paso: mezcla del maíz y trituración

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-6.jpg Una vez que ya retiramos los brotes y excesos en los granos y limpiamos adecuadamente nuestros granos de maíz, vamos a mezclarlos y triturarlos como veremos a continuación.

Durante la etapa en la que humedecimos los granos y los dejamos remojar y reposar, éstos se fueron desarrollando levemente y ahora triturarlos es más fácil. Lo que debemos hacer es aplastarlos y mezclarlos hasta formar una pasta uniforme, blanda y consistente.

Una vez tenemos la mezcla la pasamos a un recipiente grande donde luego le añadiremos unos 5 litros de agua y lo hacemos hervir para esterilizar mientras revolvemos lentamente la mezcla para hacerla líquida.

En este punto dejamos reposar durante una media hora a fuego lento y luego de que ésta se ha entibiado, añadimos una taza de levadura.

Cuarto paso: sellar el recipiente y fermentar

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-7.jpg Luego de que ya tenemos la mezcla lista, esterilizada y que ya colocamos la levadura, transferimos el contenido a un fermentador; a un recipiente sellado que contenga una pequeña ventilación por la cual se puedan liberar los excesos de gases producidos por la fermentación y la presión consecuente.

Para que el whisky se fermente adecuadamente deberá reposar y fermentar durante unos 10 días antes de ser embotellado.

Quinto y último paso: filtrar el whisky

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-8.jpg Luego de que finalmente dejamos reposar nuestra preparación entre 10 días y dos semanas, estamos listos para filtrar nuestra bebida. Para esto podemos utilizar un colador, una tela y un embudo.

Sencillamente lo pasamos de un recipiente a la botella en donde lo guardaremos cuantas veces se prefiera para eliminar todos los restos que así sean necesarios y lograr una bebida más limpia, clara y sin residuos.

Una vez tenemos la elaboración embotellada podemos servirla con hielo, sola o guardarla para dejar añejar. También puedes probar con hacer licor de whisky casero o incluso Baileys

como-hacer-whisky-en-casa-paso-a-paso-9.jpg Thinkstock / iStockphoto

¿Ya intentaste hacer whisky en tu casa alguna vez? ¿Qué esperas? ¡Inténtalo y cuentanos tu experiencia!

Artículos recomendados

Comentarios

31 Comentarios

Qué grado alcohólico puede llegar a tener este whisky?

Jue, 2012-03-08 22:11

y el destilado?

Vie, 2012-03-16 21:02

Bueh! Sería muy bueno que quien escribe la nota responda estas preguntas.

Agrego unas mas:
- Se pueden agregar pequeñas duelas de madera para "amaderar" su sabor?
- Que tipo de levadura lleva?
- Alguna sugerencia de donde conseguir el fermentador?

Gracias!

Jue, 2012-03-29 04:57

Amigos lectores: ¡muchas gracias por sus comentarios y por demostrar su interés!

De acuerdo al orden en el que plantean sus inquietudes:

1.Este whisky casero esta hecho a partir de la fermentación de maíz y se trata de un whisky de grano. La graduación alcohólica que tendrá no será mayor a los 40%. Si es destilado, se logrará siempre una graduación mucho mayor e incluso posteriormente necesitará ser diluido.

2.Para hacer un buen whisky es necesario el destilado pero para ello la elaboración se volverá aún mucho más compleja. Antes que cualquier otra cosa, necesitas averiguar si en tu país el destilado de alcohol esta permitido legalmente.
Luego necesitarás del equipamiento adecuado, no recomendamos utilizar artefactos del hogar para realizar la destilación. Así que si en tu país es legal realizar una destilación en tu casa, puedes conseguir los equipos necesarios por ejemplo en un local donde vendan artículos para laboratorios.
Lo que lograrás con la destilación es hacer un whisky mucho más fuerte y de mejor calidad. Sin embargo debes considerar que el proceso en algunos lugares es ilegal, entre otras cosas porque un accidente con el control del vapor puede provocar ceguera.

3.1. Las maderas se pueden agregar con normalidad si así se desea.
3.2. En cuanto a la levadura, lo ideal es utilizar levadura de champán, también conocida como “levadura viva” (la misma que suele recomendarse para la fermentación de las uvas y los vinos blancos).
3.3. El fermentador lo puedes comprar en internet, allí encontrarás muchas ofertas. También por ejemplo en una farmacia o donde vendan artículos para laboratorio o bien puedes averiguar y hacerlo tu mismo ya que también es posible.

Mar, 2012-04-03 12:10

Mi pregunta es a eso 5 kilogramos de maiz y 5 litros de agua, que porcion de levadura hay que agregarle y si necesita otros ingredientes por ejemplo: azucar, vainilla y que porcion. Gracias de antemano

Mié, 2012-04-11 20:45

Puedo usar la levadura que utilizamos para hacer pan?

y para 5 kilos de maíz cuánto le pongo de levadura?

Dom, 2012-05-27 23:56

Hola te quería preguntar que proporción de levadura lleva y si puedo usar levadura de pan... desde ya muchas gracias.

Mar, 2012-06-12 01:13

Hola quisiera saber si después que fermente el whisky lo puedo dejar reposando en barricas de madera en vez de botellas? mi correo es crcuban21@live.com

Lun, 2012-06-25 20:45

¿Los granos de maíz se pueden meter en una caja de cartón y la caja en un ático? ¿o le tiene que dar el aire?? Un saludo.

Mié, 2012-07-04 06:45

Hola! Oye, ¿cuánta levadura debo ponerle? Y otra pregunta: ¿puedo mezclar los granos de maíz con algunos de trigo?
De antemano gracias y espero puedas contestar!

Vie, 2012-07-06 16:38

Amigos, me podrían mandar su e-mail para poder hacerles unas preguntas sobre la fermentación? Gracias.

Vie, 2012-07-13 00:37

Es wisky o chicha?

Dom, 2012-07-15 20:30

Es whisky o chicha???

Dom, 2012-07-15 20:33

Una pregunta: ¿con qué otro grano se puede hacer whisky? Porque quisiera hacer algo parecido pero con otro tipo de grano

Jue, 2012-09-06 19:39

Hola, quisiera saber cuánto de levadura y si puede ser de pan o qué levadura es necesaria y qué otros ingredientes necesito. Gracias, espero su respuesta.

Dom, 2012-09-09 21:39

Muchas gracias para empezar.
Cuánta cantidad de levadura debo poner para 5 kls de maíz y 5 litros de agua?
Cuánto tiempo debo estar destilando en la primera destilacion y en la segunda?

Muchas gracias de nuevo

Mié, 2012-09-12 07:11

se puede usar levadura para hacer pan?
esa granulada, o la biologica?

gracias...

Vie, 2012-09-14 03:07

¿Qué pasa si no se destila? ¿Se puede consumir? A 5 kg de maíz, ¿cuánto de levadura? Gracias.

Jue, 2012-09-27 13:28

Está buena la receta, lo probaré a ver cómo me sale. No prometo nada, publicaré mi resultado cuando lo termine. Deseenme suerte

Jue, 2012-11-15 17:57

Me interesa el tema, pero quisiera saber si puedo hacerlo a partir de masa de maíz. Es más fácil conseguirla que conseguir los granos.

Mar, 2012-11-20 17:10

El tema es muy interesante para aquellos que apreciamos "sanamente" las bebidas alcohólicas; lo que hay que hacer es usar el método de Ensayo y Error a ver qué tan bien va quedando.

Lun, 2012-12-31 16:38

Me gustaría preparar estas bebidas en casa, para cuando tenga algunos
invitados y brindarles la bebida casera. Muchas gracias, hasta pronto y les informaré como quedó la bebida.

Sáb, 2013-01-05 19:29

hola, me gustaria saber algo, hice la receta paso a paso con paciencia, una vez puesto para su fermentacion a las pocas horas empezo a oler a peo, que sucedio? Gracias de antemano

Lun, 2013-05-13 13:32

Hola, amigo. Al mosto de maíz se le puede agregar levadura con la cual se hacen los panes. Gracias. Desde maracaibo, venezuela.

Sáb, 2013-06-01 20:41

Hola, ¿Cuánto de levadura debería echarle para 5 kilos de maíz y 5 litros de agua? ¿Puede ser levadura con la cual se hace el pan? Gracias de antemano.

Mié, 2014-03-05 13:26

Acerca del primer paso, ¿se debe colocar el maíz en la bolsa y tenerlo en agua durante los 10-12 días? o solo se los debe humedecer y luego arrojar el agua. Lo que sucede es que yo solo los remojé y luego arrojé el agua pero al cabo de 12 días el maíz no había germinado. Puedo repetir el paso y esta vez dejar que el maíz germine dentro del agua o esto sería incorrecto. Gracias, saludos desde Perú.

Mié, 2014-03-05 14:27

La única forma en que ese preparado genere cantidad aceptable de alcohol es con agregado de azúcar en la fermentación De todas formas sin destilado difícil que alcance valores de embotellados con 80 grados de alcohol (40 % de alcohol por volumen), que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones. Pueden probar hacer esta preparación agregando 2 kilos de azúcar en el hervido y colar con tamiz en caliente. Otra buena opción para facilitar el elaborado es partir de hervir melaza de maíz , agregar azúcar y a 30º levadura fermentar aerobica 3 a 5 días y anaeróbica hasta que deje de burbujear puede llegar con suerte a 15- 20 º Si no se tiene como destilar...se puede encabezar con alcohol fino -uso alimentario antes de embotellar.

Sáb, 2014-03-08 11:11

Sres: Si esa fermentación (sin agregado de azucar) como dice el autor llega a 40ºalcohol sin necesidad de destilar ... yo debo volver a la secundaria para aprender de nuevo quimica desde el principio! Cordiales saludos

Lun, 2014-03-10 11:43

Si esta fermentación (sin agregado de azucares) llega a los 40º y sin destilar... debo ir nuevamente a aprender química. Estimado ese menjunje fermentado no superará los 7º !! Saludos Walter.-

Mié, 2014-03-12 20:14

Alo buen dia, me gustaria ponerme en contacto contigo, tengo algunas dudas sobre la elaboracion de wyski, y ya estoy a mitad de la elaboracion, saludos.!

Mié, 2014-03-19 02:13

5kilosde maiz 5 litros de agua y cuanto de levadura de cerveza

Jue, 2014-04-17 21:22