Cómo hacer un mojito perfecto

Cómo-hacer-un-mojito-perfecto.jpg iStockphoto

El mojito es uno de los tragos más populares en la coctelería y desde su invención han surgido numerosas versiones que varían del original. Pero para disfrutar realmente del sabor de un trago como este, es necesario saber cómo hacer un mojito a la perfección.

Aquí en ElGranCatador ya te hemos mostrado la forma adecuada de preparar muchos tragos de gran categoría. Por ejemplo, ¿recuerdas cuando te enseñamos cómo hacer un julepe de menta perfecto? ¿Y cuando aprendimos la correcta preparación del salty dog? Allí conocimos sus orígenes, aprendimos los aspectos más relevantes de su historia y todo lo un buen bartender debe saber sobre los tragos más importantes.

Si bien el mojito no suele considerarse como un trago clásico, eso no lo hace menos importante y de hecho tiene todo para convertirse en uno de ellos. Por eso es que hoy voy a enseñarte cómo hacer un mojito perfecto.

El mojito

Cómo-hacer-un-mojito-perfecto-5.jpg

El mojito es un trago con una larga y variada historia de la cual existen diferentes interpretaciones. Sin embargo, de algo no hay duda: el mojito se inventó en Cuba. Se cree que sus raíces se remontan incluso al año 1586, cuando un grupo de piratas creo una trago sumamente similar y lo llamó El Draque.

Aquel trago se utilizaba con fines medicinales y estaba compuesto por aguardiente, azúcar y una maceración de lima y menta. Cientos de años más tarde y luego de que la compañía Bacardi se estableció en Cuba, ese trago comenzó a adquieir mayor popularidad y variantes en cuanto a su preparación y sus ingredientes.

Una de esas variaciones fue la sustitución del aguardiente por el ron y desde entonces se lo conoce como mojito. Por otro parte, hay quienes sostienen que el mojito fue creado por esclavos africanos que trabajaban en antiguos cultivos de caña a fines del siglo XIX.

Cómo preparar un mojito

Para preparar un mojito perfecto se van a necesitar 6 ingredientes fundamentales: ron de calidad, menta (hierbabuena), una lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda. Sin ellos, sería imposible lograr un verdadero mojito.

A continuación veremos detalladamente las cantidades y la preparación de acuerdo a la IBA (International Bartenders Association/Asociación Internacional de Barmans) para luego enseñarte algunos secretos que te ayudarán a conseguir ese trago perfecto que estas buscando.

Ingredientes

  • 1 1/2 oz de ron cubano
  • 1 oz de jugo natural de lima
  • 6 hojas de menta fresca
  • 2 cucharadas de azúcar blanca
  • Soda

Preparación

Cómo-hacer-un-mojito-perfecto-2.jpg Macerar la menta, el jugo de lima y el azúcar en un vaso corto. Añadir una pizca de soda y llenar el vaso con hielo picado. Añadir el ron y nuevamente soda hasta completar. Decorar con una rama de menta y una tajada de lima.

El mojito perfecto 

Cómo-hacer-un-mojito-perfecto-3.jpg preppybyday

Bien, acabamos de ver cuales son las cantidades y cual es la preparación señalada por la IBA como las adecuadas, sin embargo si tu realmente quieres preparar el mojito perfecto ten en cuenta estos consejos:

Los ingredientes adecuados y las cantidades perfectas

  • Utiliza 2 oz de ron en lugar de 1 1/2 y asegúrate utilizar un buen ron cubano y añejo, por ejemplo un Bacardi o bien un Havana Club.
  • En lugar de 6 hojas de menta añade entre 8 y 12 (dependiendo del tamaño), que sean bien frescas y aromáticas.
  • Además del jugo de lima añade unas 2 o 3 rebanadas a la maceración. Es necesario saber escoger el utensilio adecuado, en este caso un mortero o mazo sin dientes.
  • El vaso adecuado para este trago es uno alto (por ejemplo un vaso Highball o bien un Collins), no uno corto.

La verdadera preparación

  • Gran parte del secreto de un mojito es la menta. Durante la maceración ten cuidado y no destruyas las hojas. La idea es que se desprendan sus aromas y sus esencias.
  • Agregar entre 2 y 3 rodajas de lima en la maceración le dará un toque más ácido y aún más aromático, pero se debe ser cuidadoso ya que para muchos puede ser demasiado ácido.

Para tener en cuenta

  • Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco.
  • Nunca agregues bitter a la preparación. Aunque hay quienes creen que este trago puede ser más original o que puede quedar mejor añadiendo bitter, esto solo creará un desequilibrio desagradable y el mojito original no lleva bitter.
  • Cuando llegue el momento de la decoración, toma una hoja de menta y oprímela sobre todo el borde del vaso, lo mismo con un trozo de lima.

Para finalizar, en internet uno puede encontrarse fácilmente con todo tipo de versiones de este trago y de vídeos que explican como hacerlo. De los numerosos tutoriales que he visto, quiero dejarte el que me ha parecido el más adecuado.

Te invito a echarle un vistazo a este vídeo sobre cómo hacer el mojito perfecto.

¿Te gusta el mojito? ¿De que manera lo preparas? ¿Te gustaría compartir alguno de tus consejos con nosotros?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Discrepo en la utilizacion de la hoja de menta o hierbabuena para aromatizar el mojito. El tallo fresco es mas aromatico y la maceracion de la hoja aporta un amargor desagradable.

Vie, 2013-09-06 03:15