Vino Navegado, una bebida de invierno

vino navegado_0.jpg

El vino navegado es una bebida ideal para los días fríos. Esta es una receta de las tantas que existen para el vino navegado chileno, una de las bebidas alcohólicas tradicionales. Se toma de preferencia en el invierno, pues es una de esas cosas que, mientras más frío hace afuera, mejor.

 vino navegado-2_0.jpgDigo, una de las tantas recetas, porque con el tiempo y las distintas tradiciones en los campos del sur chileno, el vino navegado tiene muchas preparaciones. Esta es una de ellas que me fue pasada por expertos hacedores y que yo acuñé porque, según mi parecer, es la forma que más representa el espíritu de este trago tradicional chileno.

Ingredientes

  • Vino tinto 2 lts
  • Azúcar 300gms
  • 1 manzana verde
  • 4 naranjas jugosas
  • 5 palitos de canela
  • 4 clavos de olor
  • 7 semillas de cardamomo

Preparación

Se corta la manzana en gajos finos con cáscara. Las naranjas se pelan completamente cuidando de no dejar nada de la pelusilla blanca, luego se corta en rodajas (la cáscara es opcional, si se quiere mas dulce o agrio).

En una olla grande se coloca la mitad de la azúcar y toda la manzana ya cortada, se le agregan los palitos de canela y se revuelve constantemente hasta formar un caramelo de manzana y canela (cuidado con el fuego muy fuerte porque quemara el azúcar). Una vez listo el caramelo se le agregan 300cc de vino, los clavos de olor, las semillas de cardamomo, las naranjas en rodajas y el resto del azúcar. Se revuelve constantemente hasta que se caliente formando un jarabe bastante líquido.

Finalmente, se agrega el resto del vino y se mantiene revolviendo hasta el punto de hervor. Se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve caliente.

vino navegado-3_0.jpg

Cualidades del vino navegado

El vino navegado tiene muchas cualidades, es una bebida que por sus componentes calidos, reanima el cuerpo y el humor. Se pueden encontrar varios niveles de sabores sobre todo por parte de las especias que posee (canela, clavo de olor y cardamomo), la manzana acaramelada y la naranja, decoran y dan un toque de juego frutal a la bebida.

Otra cualidad es ser de preparación económica, ya que se agregan varias cosas, este trago no necesita de un vino muy costoso, la verdad, casi cualquiera queda bien en esta receta.

Pero la principal cualidad de este brebaje mágico es cómo convierte el espacio y el cuerpo frío en lugares acogedores, ese es el resultado que deben buscar, no importa si utilizan esta receta en particular o cualquiera de las otras, el concepto a lograr; acogedor.

Si te gustan este tipo de bebidas para el invierno te invitamos a preparar otros vinos para el invierno, como el Glögg nórdico o el Glühwein alemán. Puedes también probar con unos tragos, como el "Hot Toddy" o cócteles de café, ideales para los días más fríos del año.

¿Has probado este vino? ¿Qué te pareció esta receta?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.