El mejor whisky del 2012

el-mejor-whisky-del-2012-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una prestigiosa publicación especializada en whisky, llamada Whisky Magazine y reconocida a nivel mundial, se encarga de otorgar anualmente -desde el año 2007- los premios a los mejores whiskies del mundo, donde los interesados en participar (que pueden ser marcas, destilerías, agentes importadores, mayoristas o minoristas de cualquier whisky en el mundo) se deben inscribir en el concurso de manera que, en caso de eventualmente ser distinguidos con el premio, le otorgue al whisky ganador un renombre mundial y un mayor posicionamiento en el mercado.

En este año 2012 se inscribieron más de 300 whiskies en la competencia que durante tres rondas fueron saboreados y evaluados por especialistas de todo el mundo. Naturalmente, con la variedad de whiskies existentes, no todos pueden competir bajo los mismos criterios y, por ese motivo, los premios a los mejores whiskies del mundo se otorgan de acuerdo a varias categorías que dependen del proceso de elaboración o del método utilizado. Ahora vamos a ver cuál fue el mejor whisky del 2012 en las principales categorías.

Mejor whisky puro de malta (Single Malt)

Yamazaki 25 años

el-mejor-whisky-del-2012-2.jpg El whisky puro de malta es el elaborado a partir de un único grano de malta, elaborado en una única destilería y destilado a través de alambique. Yamakazi 25 años es un whisky japonés de la destilería del mismo nombre, la más antigua de Japón. Las particularidades de este whisky —según algunos de los jurados de la competencia de Whisky Magazine— son un leve color ámbar, un aroma con rasgos dulces a fresas y uva y un sabor achocolatado y almendrado con un dejo de acidez, que permanece en el paladar. Posee una graduación alcohólica de 43%.

Mejor whisky mezclado (Blended Whisky)

Three Ships 5 años

el-mejor-whisky-del-2012-3.jpg Este es un whisky proveniente de Sudáfrica que a diferencia del whisky puro de malta es mezclado a partir de distintos whiskies de grano (no sólo de malta) y, en este caso, es producto de la mezcla de whiskies sudafricanos y whiskies escoceses. Su sabor es fresco y dulce, con presencia de malta, menta, y algo de picante, que deja notar luego de probarlo la presencia del roble.

Mejor whisky mezclado de malta (Blended Malt Whisky)

Taketzuru 17 años

el-mejor-whisky-del-2012-5.jpg En este caso, el premio distingue aquellos whiskies mezclados pero que en su mezcla sólo incluyen otros whiskys únicamente de maltas, aunque pueden ser de distintas destilerías, y nuevamente el galardón se lo lleva un whisky japonés, de la destilería Nikka, descrito como con un aroma perfumado y llamativo, y un sabor fuerte pero poco claro. También posee 43% de volúmen alcohólico. Este whisky ya hace un tiempo que se viene destacando entre los whiskies de malta.

Mejor whisky de grano

Greenore 18 años

el-mejor-whisky-del-2012-4.jpg El whisky de grano es el whisky elaborado a partir de otro tipo de grano distinto a la cebada, como el trigo o el maíz, y el premio se lo lleva este whisky irlandés de maíz. Es un whisky suave y dulce, con un toque de jengibre balanceado con los efectos del roble en la bebida. Tiene 46% de volúmen de alcohol.

Como vemos, el whisky japonés se está posicionando cada vez más en el mercado y ganando prestigio internacional, llevándose en este caso dos de los cuatro principales premios. Otros galardones que se otorgaron este año en los premios al mejor whisky del mundo fueron en las categorías “mejor whisky norteamericano”, premio obtenido por el whisky Eagle Rare 17 años, “mejor nuevo lanzamiento” en el que se distinguió al whisky mezclado escocés Black Bull 40 años, y por último “mejor licor de whisky” (licores preparados en base a whisky y, generalmente, hierbas o especias), premio ganado por el licor Drunkeld Atholl Brose.

el-mejor-whisky-del-2012-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si bien la disponibilidad de estos whiskies generalmente está restringida a su país de origen, algunos de ellos se pueden comprar online, si es que les interesa poder saborear uno de estos distinguidos whiskies (en la propia página de Whisky Magazine pueden ver cuáles están disponibles en tiendas on line).

Si quieren terminar el año con un buen festejo, quizás una posibilidad sea regalarse una buena bebida para disfrutar, y cuánto mejor si fuera el mejor whisky del 2012

Artículos recomendados

Comentarios