Los mejores vinos del 2012

los-mejores-vinos-del-2012-1.jpg Ron Chapple Studios/Thinkstock

Al igual que muchos de ustedes por estos días, seguramente, aquí también queremos hacer un rápido balance de algunos aspectos de este año que se termina y, así como vimos cuáles eran los mejores whiskies del 2012, ahora vamos a centrarnos en el vino y ver, también de acuerdo a una prestigiosa publicación especializada, cuáles fueron los mejores vinos del 2012

Wine Spectator es la publicación especializada en vinos más prestigiosa de la industria y desde hace casi cuarto siglo publica la lista de los 100 mejores vinos de cada año, que se ha convertido en uno de los principales métodos para evaluar, calificar y comparar vinos de todas partes del mundo. En este año 2012 se evaluaron más de 17.000 nuevos vinos lanzados en el año que los editores de la publicación cataron a ciegas, de los cuales alrededor de 5.500 obtuvieron una puntuación entre 90 y 100 (siendo 100 el máximo puntaje) lo que determina que sean calificados como “sobresalientes” o “clásicos”.

Para confeccionar la lista de los mejores vinos del año, Wine Spectator se basa en 4 criterios: la calidad, para la cual se tiene en cuenta el puntaje obtenido por el vino; el valor, reflejado por el precio de lanzamiento al mercado; la disponibilidad, que se evalúa de acuerdo a la cantidad de botellas fabricadas o importadas; y, por último, lo que ellos llaman el “Factor X” que está determinado por el entusiasmo que provoca un nuevo productor de vino.

Los mejores vinos del 2012

En la lista de los 100 mejores vinos del 2012, el puntaje promedio obtenido fue de 93 puntos, y el precio promedio de cada botella es de 46 dólares. Ahora vamos a ver aquí cuáles son aquellos que están en los más alto de la lista de mejores vinos del 2012.

1. Shafer Vineyards - Relentless Napa Valley 2008

Este vino es un tinto elaborado con la mezcla de las uvas Syrah y Petite Syrah en la zona de Napa Valley, California, una zona que, sin embargo, se caracteriza por la producción de muy buenos Cabernet Sauvignon. Los dos tipos de uvas son fermentadas conjuntamente y el vino luego es añejado por 30 meses en barriles de roble francés.

Las condiciones de cultivo casi perfectas que se dieron en el año 2008 se reflejan en la compleja variedad de texturas y matices de su sabor. El precio de este vino es de $60 dólares.

2. Château de St.-Cosme - Gigonas 2010

Como no podía ser de otra manera, dice presente en los primeros lugares de la lista un vino francés, de la zona del Ródano, es obtenido de 37 acres de viñedo que promedian 60 años de edad, de los cuales para la cosecha 2010 se mezclaron las uvas Garnacha en un 60%, con el resto de Syrah y Monastrell en iguales proporciones.

Obtuvo 95 puntos en la calificación, y tiene una gran disponibilidad, por lo que su precio es algo inferior: cuesta solamente 41 dólares.

los-mejores-vinos-del-2012-2.jpg v0lha - RF - Thinkstock

3. Two Hands - Shiraz Barossa Valley Bella’s Garden 2010

Ahora nos trasladamos a Australia para este vino elaborado en el sur de ese país, que tiene un gran prestigio con una gran variedad de uvas pero que se destaca sobre todo en la elaboración de Shiraz.

Estos productores decidieron privilegiar aún más la zona de donde proviene su vino por lo que elaboraron una colección especial con seis variedades distintas de Shiraz, de la cual ésta es una de las mejores. Una particularidad de su elaboración es que se mantiene en toneles franceses de 300 litros para preservar el sabor frutal que lo caracteriza. Su valor es de 69 dólares.

4. Clos des Papes - Châteauneuf-du-Pape 2010

Este tradicional vino también proviene del Ródano en Francia y ha ido mejorando cada vez más desde sus orígenes en el siglo XVII. Es la sexta vez que un vino elaborado por esta bodega ingresa en la lista, incluyendo la de mejor vino del año en el 2007.

Al igual que el otro vino francés de esta lista, se elabora con la mezcla de uvas Garnacha, Syrah y Monastrell, y es vinificado en cubas forradas de cerámica y añejado en barriles por 12 meses. Vale 128 dólares, siendo uno de los más caros de la lista.

5. Château Guiraud - Sauternes 2009

Por último tenemos un vino blanco, también francés, que se elabora con la mezcla de 65% de uva semillón y 35% de Sauvignon Blanc, obtenidas de viñas de 40 años de edad. El año 2009 marcó la producción de excelentes vinos tintos también en la región de Burdeos, pero esta cosecha de vino blanco en Château Guiraud no se quedó atrás y representó la mejor de vino blanco de Burdeos desde el año 2001. Este vino blanco cuesta 60 dólares.

¿Cuál de estos vinos les gustaría probar para despedir el año?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.